La quinta jornada de huelga de los trabajadores de Iberia deja esta semana un centenar de vuelos cancelados en el aeropuerto de El Prat-Barcelona, según han informado las compañías.

La huelga afecta a los pasajeros de los vuelos de Iberia y también a los de Vueling y Air Nostrum, que comparten el servicio de tierra con Iberia.

Un día más la ruta más afectada por las cancelaciones es la que conecta Madrid con Barcelona, el Puente Aéreo, que es la única que Iberia explota desde El Prat.

Las compañías aéreas aseguran que han recolocado a la mayor parte de los usuarios afectados por las cancelaciones o bien que les han devuelto el dinero de sus billetes.

Iberia mantiene que los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento se han cumplido con normalidad a lo largo de la semana de huelga.

Los servicios mínimos prevén que se operen el 100 % de los vuelos entre la Península y las islas Baleares y Canarias, que son vuelos protegidos.

También está garantizado el 50 % de los vuelos al extranjero y el 50 % de las conexiones domésticas entre aeropuertos que disten más de 500 kilómetros entre sí.

Los sindicatos no descartan convocar nuevas jornadas de huelga si la empresa no retira el expediente de regulación de empleo (ERE) que prevé el despido de 3.807 personas, el 19 % de la plantilla, y rebajas salariales.

El mediador entre las dos partes ha citado a empresa y sindicatos el próximo lunes.