La penúltima jornada de la Feria Multisectorial de Cáceres sirvió ayer para acoger la quinta edición del encuentro económico de la asociación Triurbir, formada por los ayuntamientos de Cáceres, Plasencia y Castelo Branco. La jornada, que estuvo dedicada a los centros comerciales abiertos como fórmula de desarrollo empresarial, contó con una afluencia de visitantes que superó las 10.000 personas, según datos de la organización.

De los tres municipios que constituyen Triurbir, la capital cacereña es la única que ha llevado ha cabo una experiencia de centro comercial abierto, que consiste en la agrupación de pequeños comerciantes de los centros urbanos para responder a la competencia creada por la implantación de grandes superficies comerciales.

En este sentido, el concejal delegado de Comercio del ayuntamiento cacereño afirmó a Europa Press que "la primera experiencia que pusimos en marcha junto a la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres en Navidad fue muy positiva". El edil puso de relieve la importancia de profundizar en un debate que establecerá en qué medida este modelo de negocio contribuye a la expansión del comercio en la ciudad y al desarrollo de una oferta promovida por las pequeñas y medias empresas.

Tras la inauguración de la jornada y su presentación por parte del concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Plasencia, Pablo Sánchez del Mazo, del concejal de Castelo Branco, Arnaldo Jorge Bras, y de Javier Castellano, dieron inicio las ponencias con dos ejes de reflexión: en primer lugar, se abordó por expertos nacionales y, a continuación, por especialistas locales que acercaron esta fórmula al terreno empresarial.

FORMULA DE FUTURO Las ponencias arrancaron con una primera charla titulada Los centros comerciales abiertos, una experiencia de éxito , a cargo del director gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, Jon Aldeituriaga Barrenetxea, y posteriormente el director de la Agencia de Desarrollo Local de Plasencia y administrator de Triurbir, José Luis Muñoz Encinar, abordó el tema de los centros históricos como motor del desarrollo de las pequeñas y medianas ciudades.

Por su parte, el presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Castelo Branco, Alfredo da Silva, dio una conferencia sobre el comercio tradicional y el secretario de la Federación de Comerciantes de Córdoba, Luciano Gutiérrez Rosh, expuso la ponencia Los centros comerciales abiertos, proyectos de ciudad .

Para clausurar de la jornada, hubo una comida-coloquio sobre los centros comerciales como elemento clave del desarrollo armónico de las ciudades, en la que participaron responsables de asociaciones de comerciantes miembros de Triurbir.