Las asociaciones de parques y centros comerciales y patronales del sector textil y gran distribución han solicitado al Gobierno que los centros comerciales puedan entrar en la fase 1 y abrir el próximo lunes día 11, al asegurar que están perfectamente preparados para garantizar la seguridad sanitaria.

Según un comunicado conjunto de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), la patronal del textil Acotex, la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (ANGED) y Marcas de Restauración los centros y parques comerciales están perfectamente preparados para garantizar la seguridad de los empleados y clientes. La decisión, no obstante depende del comité de desescalada y del Ministerio de Sanidad, según afirman fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Los representantes de los centros comerciales, entre los que se encontraría El Corte Inglés, Ikea, Leroy Merlin o Media Markt, han señalado que "no tiene sentido prohibir la apertura de los locales o establecimientos ubicados en centros y parques comerciales, cuando el resto de locales y establecimientos comerciales fuera de los centros sí van a poder abrir en dicha fase 1. "Si la reapertura se retrasa más allá de la fase 1" y no pueden abrir hasta el 25 de mayo, cuando se entraría en la fase 2, "se ahondaría en mayores pérdidas de ventas que dificultarán más la recuperación", han subrayado.

CONDICIONES DE SEGURIDAD

Los centros y parques comerciales "son espacios gestionados por empresas profesionales dedicadas a asegurar las condiciones de seguridad e higiene necesarias en cada momento, tanto en su puesta en marcha como en su coordinación y control", según han señalado las asociaciones.

Según han indicado, "más de 500 centros y parques comerciales están ya abiertos al público, al albergar un importante número de los establecimientos comerciales cuya actividad se considera esencial". Todo ello les "ha obligado a gestionar, ya desde el inicio de la crisis, medidas para garantizar la seguridad de todos los usuarios y el funcionamiento de las instalaciones como un espacio seguro para estar y comprar, sin riesgo de aglomeraciones ni en los locales ni en las zonas comunes de los centros".

El sector de Centros y Parques Comerciales suma a más de 36.000 comerciantes, de los que un 85 % son pequeños comercios inferiores a 300 metros cuadrados.