El presidente y CEO de Nissan Motor, Hiroto Saikawa, reconoció hoy que infló indebidamente su remuneración en varios millones de yenes especulando con los términos de cobro de un bonus salarial sujeto al rendimiento de las acciones de la empresa.

La remuneración en cuestión se pagó en el marco de un sistema de bonificación para directivos que les permite recibir un plus en su remuneración si el precio de las acciones de su empresa va bien.

Según una investigación interna, recogida este jueves por medios locales como el diario Nikkei y la agencia de noticias Kyodo, en mayo de 2013 se informó de que la compañía había permitido a Saikawa retrasar una semana la fecha de pago predeterminada de este bono para beneficiarse de un aumento del valor de las acciones.

Esto le habría permitido embolsarse indebidamente 47 millones de yenes (unos 400.000 euros ó 442.000 dólares), según dicho medios.

En declaraciones a los periodistas a primera hora del día, Saikawa reconoció el cobro del sobresueldo, aunque señaló que se debió a un "problema en la operación" y dijo que tiene intención de devolver la diferencia indebidamente embolsada, según recogió la cadena NHK.

Saikawa no fue el único ejecutivo de Nissan que se benefició de la especulación de acciones en el marco del sistema de pago de bonus.

Nissan cree que el sobrepago no violó ninguna ley japonesa, pero podría haber infringido la normativa interna de la compañía.

El asunto se planteará en la reunión de la junta de accionistas que Nissan celebrará a finales de septiembre y el fabricante dijo que examinará si es necesario aplicar medidas disciplinarias.

La compañía abrió una investigación sobre el asunto después de que el exdirectivo Greg Kelly, involucrado en el caso de supuesto fraude fiscal que le costó el puesto al expresidente Carlos Ghosn, hablará sobre las acusaciones en junio en su primera entrevista tras ser puesto en libertad después de su detención en noviembre de 2018.

Entre las acusaciones contra Ghosn por presuntamente infravalorar sus compensaciones en la compañía y beneficiarse personalmente de los activos corporativos, se incluye la supuesta ocultación de un plan de cobro de derechos de apreciación de acciones.