Por qué en España, ante cualquier crisis, se destruye mucho más empleo que en cualquier otro país del mundo? Según sea la respuesta que se dé a esta pregunta, que ahora, más que nunca, se hace todo el mundo, se harán unas propuestas u otras para el proceso de reforma laboral que hoy mismo se inicia de forma oficial. Para la patronal CEOE, la respuesta es simple y clara: "La causa reside en que nuestros costes laborales son completamente insensibles a la crisis", afirmó ayer el presidente de la Comisión de Economía de la patronal CEOE, José Luis Feito.

En un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Feito explicó que existe una "simple regla aritmética" según la cual la caída del empleo en un país es igual a la caída de su PIB más la subida de los salarios reales. Así, dijo, la caída del empleo en el 2009, en el entorno del 7%, es fruto de una caída de la economía del 3,7% y de una subida de los salarios reales del 4%.

En otros países, como Alemania --explicó--, una caída mayor del PIB conlleva una menor pérdida de empleo que en España, porque los costes laborales no han subido en términos reales. La consecuencia, para Feito, es muy clara: hay que bajar los costes salariales, "y por estos hay que entender no solo las nóminas, sino también los del despido". Según el representante de la patronal, apelar al cambio de modelo productivo es "tomar el pelo a la gente", y abogó por implantar un contrato único indefinido con una menor indemnización por desempleo.

El discurso de Feito resume el punto de vista con el que la patronal concurre hoy a la cita con los sindicatos y con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en un nuevo intento de diálogo social tripartito, tras la ruptura del verano. El Gobierno espera pactar propuestas que den solución a la pregunta de por qué se destruye más empleo en España.

En el mismo encuentro informativo de APIE, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, opinó que el fuerte aumento del paro en España no se puede explicar solo con una causa, sino que es fruto de "cuatro o cinco factores diferenciales". El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, también rechazó el planteamiento de la patronal y dijo que sería "un disparate" insistir en abaratar el factor trabajo.

MODULAR LA JORNADA En todo caso, para atajar la crisis, CCOO, de acuerdo con UGT, plantea un acuerdo de negociación colectiva a tres años con una subida salarial de entre el 1% y el 2%, y cláusula de mantenimiento del poder adquisitivo. Para quienes ven oportunismo en que el pacto dure hasta el 2012, año de elecciones generales, Toxo afirmó que, si hace falta, "lo hacemos a cuatro años".

En todo caso, la clave de CCOO para la mejora del mercado laboral pasa por una reforma de la negociación colectiva que apueste por la "flexibilidad interna" como alternativa al despido, sobre todo, a través de modular la jornada laboral.