El comité ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) analizará mañana la propuesta del actual presidente, Gerardo Díaz Ferrán, de convocar elecciones anticipadas, realizada ante los vicepresidentes de la entidad el pasado 4 de octubre. Y, salvo sorpresas de última hora, el comité abonará la propuesta que después debe ser ratificada por la junta directiva, convocada para el mismo día.

Los problemas de Díaz Ferrán se acumulan. El último es el informe de los administradores concursales de Viajes Marsans, que considera que la compañía vulneró de forma "probable" el plazo legal para presentar el concurso voluntario de acreedores, lo que podría obligar a sus antiguos dueños --Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual-- a compensar con sus bienes el agujero patrimonial de la empresa.

Así las cosas, las elecciones son inevitables. La única posibilidad de que no se convoquen pasa por un pronunciamiento unánime del comité ejecutivo para designar a un vicepresidente que dirija la entidad durante un periodo de transición hasta el final efectivo del mandato, en el 2013. Esta solución sería más rápida que convocar ahora comicios anticipados y, hasta la semana pasada, había sido defendida por varios vicepresidentes.

La fórmula de elegir un sustituto provisional de Díaz Ferrán favorece a Joan Rosell, que tiene el apoyo mayoritario del actual comité y ayer fue reelegido presidente del catalán Fomento del Trabajo. También tiene un apoyo notable el presidente de la asociación de empresas de telecomunicaciones y tecnología (Aetic), Jesús Banegas, más próximo a Díaz Ferrán. El abanico se abriría mucho más si se opta finalmente por una convocatoria electoral. En este caso se añaden otros posibles candidatos.

La otra gran incógnita será el papel que acabe jugando la madrileña. No se ha pronunciado a favor de ninguno, pero los directivos de la CEOE piensan que solo triunfará el que tenga el apoyo de los madrileños. Si al final se convocan, se celebrarían entre el 15 y el 22 de diciembre.