La CEOE dio ayer un nuevo paso en la senda de propuestas polémicas que están enrareciendo su relación con los sindicatos. Anunció que va a proponer en la mesa de diálogo social que las empresas dejen de pagar la prestación por baja laboral --que ahora asumen desde el cuarto hasta el decimoquinto día--, como les obliga la ley. Es una "penalización difícilmente justificable" dijo José de la Cavada, director de relaciones laborales de la CEOE.

La lucha contra el absentismo laboral es una de las reivindicaciones tradicionales de la confederación. El líder patronal dijo que la Seguridad Social no realiza "ningún seguimiento" del coste que supone para las empresas. También criticó el hecho de que la "insuficiencia y confusión" de los datos oficiales provoca que sean inferiores a los del sector privado, con lo que se enmascara la auténtica dimensión del problema.

De la Cavada hizo estas declaraciones en el marco de unas jornadas organizadas por Adecco y la Asociación para el Progreso de la Dirección. El secretario general de la empresa de trabajo temporal, Santiago Soler, destacó que el absentismo cuesta al Estado un total de 13.000 millones de euros al año.

El director de relaciones laborales de la CEOE auguró que el paro llegará a alcanzar el 20% este año y el 22% el próximo. El director general del Instituto de Empresa Familiar, Fernando Casado, mantuvo que la economía no podrá absorber en breve los 3,5 millones de parados. El principal objetivo, dijo Casado, es "aguantar el empleo e inyectar liquidez al sistema".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró "lamentable" que la CEOE haya "desdeñado" la negociación colectiva "no por razones económicas, sino más bien vinculadas a las políticas internas de la patronal". Ignacio Fernández Toxo, su homólogo en CCOO, reclamó un encuentro lo más pronto posible con la CEOE y pidió al Gobierno que "aguante las presiones".