El comité ejecutivo de la CEOE, reunido para estudiar un nuevo modelo de relaciones laborales a través de la negociación colectiva, acordó ayer proponer a los sindicatos renovar los acuerdos que se han pactado desde el 2002, pero sobre la base de "una nueva oferta". La propuesta tendrá dos ejes: la moderación salarial y un esfuerzo adicional de flexibilidad en los convenios colectivos, tal y como avanzó ayer este diario.

Fuentes de la patronal aseguraron que iban a proponer a UGT y a CCOO la celebración de una reunión "con carácter inmediato". Sin embargo, dadas las fechas, es posible que el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) no se firme antes de fin de año.

La CEOE insiste en que la economía española ha perdido competitividad, por lo que todas las acciones que llevará a cabo la patronal en los próximos meses y, en particular en la negociación colectiva, se dirigirán hacia el objetivo de que las empresas recuperen los niveles de competitividad perdidos.

La fórmula para lograr este fin será un nuevo modelo salarial, en función de objetivos de productividad, y un marco de relaciones laborales más flexible que deberá articularse en el convenio de empresa o, como dijo el presidente de la patronal, José María Cuevas, "empresa por empresa".

SALARIO MINIMO Además, el Gobierno ha propuesto a los sindicatos que el salario mínimo interprofesional (SMI) suba algo más del 4% en el 2005 y en el 2006, y que suba este porcentaje de revalorización durante el 2007 y el 2008, con el fin de llegar desde los 490 euros mensuales actuales a los 600 euros al mes prometidos por el PSOE.