La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) propone un incremento salarial máximo del 1% para los nuevos convenios colectivos que se firmen en 2009, porque considera imprescindible la moderación salarial en el actual contexto de crisis. La propuesta de la patronal es un punto inferior al alza que reclaman como mínimo los sindicatos.

La CEOE defiende además que sean posibles las cláusulas de garantía salarial con incidencia negativa, de forma que, si el IPC real se sitúa por debajo de la previsión, la subida salarial acordada también baje.

INTENTOS DE ACUERDO La Junta Directiva de la patronal ratificó ayer el informe de estrategia para la Negociación Colectiva para 2009, en una reunión en la que se puso de manifiesto que los empresarios han intentado "hasta el final" llegar a un acuerdo con los sindicatos en "prácticamente todos los asuntos", excepto en las recomendaciones en materia salarial.

Para los empresarios, un aumento salarial que no tenga en cuenta la crisis causaría pérdidas de competitividad y una mayor destrucción de empleo, mientras que una política de moderación en los sueldos es "la mejor garantía" para mantener los puestos de trabajo, señala la CEOE en un comunicado.

En esta propuesta, que se remitirá a las organizaciones autonómicas para que la apliquen en sus negociaciones, la CEOE propone que no haya cláusulas de revisión salarial cuando el incremento pactado ya comprenda el 1 %. Además, en los casos en los que los convenios contemplen un cláusula de descuelgue, según la cual no se aplica la subida salarial si la empresa tiene dificultades, será suficiente que la pyme presente su previsión de pérdidas para 2009.