El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, lanzó ayer un dardo directo al Gobierno para que «no enrede» en la negociación colectiva entre los sindicatos y la patronal durante una jornada sobre formación y empleo organizada por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Garamendi sugirió que en muchas ocasiones estaban más cerca del acuerdo que del desacuerdo, pero el Gobierno toma decisiones que interrumpen la negociación, como el caso del registro de jornada: «Que nos dejen hablar, que el Gobierno no enrede, que nos dejen trabajar en libertad», pidió Garamendi, durante su intervención.

El presidente de los empresarios criticó que el control horario «tenía que haberse trabajado más seriamente dentro del diálogo social» y culpó al Ejecutivo de aprobar vía real decreto una medida tan controvertida: «Este tema estaba abierto en la mesa de diálogo social, el problema es que la casuística es muy diferente en función de las empresas, de los sectores... Que se resuma todo en un real decreto, en un contrato de adhesión, de golpe, nos parece que complica mucho las cosas», insistió Garamendi.

DUDAS / El presidente de la CEOE aseguró que desde la patronal están trabajando «intensamente» con el Ministerio de Trabajo sobre la guía del registro de jornada -el documento que recoge la obligatoriedad de la norma para todos los trabajadores, empresas y sectores y de cómo debe ser aplicada- porque «cada día» surgen más dudas entre las empresas. «A nosotros nos están llamando no solo los pequeños y medianos empresarios, sino también las grandes corporaciones que nos dicen: ¿Esto cómo se hace?», explicó Garamendi. Desde el ministerio afirman que están colaborando «estrechamente» con la patronal para resolver «dudas» que pudieran surgir, pero en ningún caso para hacer cambios ni en la ley, ni en la guía. Celebró que se hayan acabado ya las elecciones para ver si a partir de ahora «no hay tanto decreto electoral»

Por su parte, el presidente del IEF, Francisco J. Riberas urgió a dejar las batallas políticas e iniciar el diálogo «constructivo» para poner en marcha políticas a largo plazo que fomenten la empleabilidad. «Ha llegado el momento en que empecemos como país a ponernos en marcha»,