La Confederación Española de Organizaciones Empresariales ha respondido este mismo jueves al acuerdo alcanzado entre PSOE, Podemos y Bildu para derogar la reforma laboral, y ha suspendido su presencial en las mesas de diálogo social. El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha reclamado también "una explicación" al Gobierno de Sánchez, tras tachar de "auténtico dislate" y de "irresponsabilidad mayúscula" que puede tener "consecuencias incalculables" el pacto.

CEOE y Cepyme ya habían expresado su "rotundo" rechazo, al igual que Foment del Treball, y Garamendi ha recalcado que le parece "muy grave lo firmado" para justificar su movimiento. "Ha cogido por sorpresa a empresarios y sindicatos", ha subrayado, antes de sostener que Moncloa "tendrá que aclarar muy bien lo que significa".

De momento, la patronal no asistirá a la reunión de diálogo social convocada para esta tarde con el Ministerio de Seguridad Social para abordar el ingreso mínimo vital. "Primero nos tendrán que explicar qué significa esto", advierte.

Para Garamendi, tras cuarenta años sentándose a la mesa "a dialogar con lealtad", no tiene sentido sentarse ahora "con las cartas marcadas". "Si el menú del día está preparado, que lo lleven", ha zanjado.

Mensaje de los sindicatos

Por la parte sindical, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido a la CEOE "mesura" para continuar en la senda del diálogo y ha calificado de "música de la mala" el acuerdo, por incluir un asunto que debería pasar por la mesa de negociación que se abrió a principios de año para abordar la reforma laboral y que ahora está "hibernada" con todos los esfuerzos centrados en las medidas por el covid-19.

"Sería bueno huir de voluntarismos y retomar la agenda para la derogación de la reforma laboral que fue interrumpida por la crisis sanitaria, contando con el marco de diálogo social y sabiendo que se requiere una mayoría parlamentaria para hacerlo", ha dicho el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que ha recordado que además hay que poner en pie toda una legislación que recoja los cambios del mercado laboral.