A partir de las 11 horas de esta mañana, comenzará la subasta de ovino de Agroganadera 03, el primer gran momento y uno de los dos actos que al fin y al cabo determinan el éxito del evento ganadero trujillano. Se presentan 235 hembras de raza merina de 4 a 11 meses de edad y 65 machos de 8 a 23 meses de edad de esta misma raza, por un lado. Además, habrá posibilidad de optar por machos de las siguientes razas, Fleischschaf, 54, Ile de France, 65, Merino Precoz, 41 y Berrichon du Cher 26, un total de 486 ejemplares.

Desde la Asociación de Merino, su secretario técnico, Florencio Baraja, afirmó que las expectativas eran buenas y aprovechó para reivindicar algunas de las necesidades que tiene esta raza. En el apartado de la carne, Baraja estimó como imprescindible el seguir desarrollando y potenciando los esquemas de selección establecidos, aunque estimó que se necesitaba para todo esto un mayor apoyo económico de las instituciones, algo que consideró como "fundamental".

OTRO APARTADO En lo que se refiere a la lana, otro de los apartados importantes según Baraja, señaló que se está logrando una mejor comercialización gracias al trabajo de las cooperativas, aunque también solicitó un mayor apoyo económico para la creación de laboratorios eriotécnicos, ya que estos se ocupan de la mejora de la calidad y aún no se cuenta con ninguno. Junto con todo esto, resaltó la necesidad de formar expertos en valoración de la lana, otro de los puntos relevantes para la mejora de la calidad del producto.

En cuanto a la leche, Florencio Baraja se refirió a la necesidad de crear programas de selección de sementales, para que así se mejorase la raza y aumentase la producción, además de apoyar a las denominaciones de origen que fomentan la utilización de la leche de oveja merina, para que así se mejorase a su vez el queso que se elabora con ella. Todo esto en cuanto a reivindicaciones para el futuro de la raza merina, que supone el 20% del censo nacional de ovino.

MERINOS PRECOCES

Por otra parte, el secretario de la Asociación de Merinos Precoces, Diego Albardonedo, señaló que no han tenido ningún animal desierto en todo el otoño, con lo que esperaba que siguiera esa racha en Trujillo, para cuya subasta explicó que veía un gran ambiente previo. En este sentido, recordó el precedente de Zafra, en cuya feria se alcanzó este año una media de 440 euros por semental, superando la del año pasado, y afirmó que en Trujillo esperaba lo mismo.

Albardonedo también se mostró satisfecho por el anuncio que les realizó el Consejero de Agricultura ayer acerca de la trasferencia de las primas de ovino.