Se cumplen 20 años de la concesión del primer certificado de Calidad ISO 9001 por parte de la entidad de certificación española Aenor en nuestro país. Aquel día de 1989 la empresa catalana Soler y Palau (S&P) pasaría a la historia al convertirse en la primera compañía en lograrlo.

En estas dos décadas se han dado pasos de gigante en la apuesta sistemática por la calidad en nuestro país: Hoy, España es el cuarto país del mundo y el segundo de Europa por número de certificados ISO 9001, con más de 65.000 reconocimientos, según el último informe de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Aenor ha contribuido a colocar a España en estos puestos de cabeza, con cerca de 25.000 certificados de Calidad emitidos actualmente en todo el mundo.

HERRAMIENTA EXTENDIDA ISO 9001 es la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo, con casi un millón de certificados conforme a ella en 175 países.

La implantación de las normas y su posterior certificación ayudan a reforzar la competitividad de las empresas e instituciones públicas.

Sus ventajas son tres, fundamentalmente: mejora los procesos y elimina los costes --incluidos los directamente monetarios-- de la ´no calidad´; logra una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible y, además, conlleva una mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de una organización.

En Europa, Italia (con 115.359 certificados) es el primer país por número de certificados de Calidad ISO 9001. En segundo lugar se sitúa España (con 65.112 certificados) y en tercero, Alemania (45.195), según el informe de ISO.

PRIMERA DE EUROPA En Medio Ambiente, España es el tercer país del mundo y el primero de Europa, con casi 14.000 certificados de gestión Ambiental ISO 14001, según el informe de ISO. Esta es la norma de gestión ambiental ´estrella´ en el mundo, con 154.572 certificados en 148 países. España encabeza la lista Europea con 13.852 certificados. Le siguen Italia (segundo con 12.047) y, en tercer lugar, Reino Unido (con 7.323).

Las ventajas de la certificación ambiental se pueden resumir en tres, fundamentalmente: se minimizan los impactos ambientales; se obtienen beneficios económicos por la optimización del consumo de energía y la mejora de los procesos y, en tercer lugar, se reducen los riesgos legales.

Además, cada vez más las Administraciones Públicas valoran la certificación ambiental para acceder a contratos. Muy pronto tener la ISO 14001 será algo totalmente natural en cualquier empresa.