Las fuertes subidas en los precios de alimentos básicos, como el pan, el pollo, la leche, los huevos, las frutas y las verduras van a encarecer, de media, el 20% el gasto familiar en alimentación. Así, la familia que hace un año se gastaba entre 150 y 180 euros en la compra semanal, gasta ahora, entre 180 y 216 euros. Todo ello, en un contexto en que los salarios han crecido en torno al 3,5%, de media.

Los cálculos son de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), a partir de una compra semanal tipo y, curiosamente, están en línea con los datos que se desprenden de la encuesta de precios de la alimentación, que elabora el Ministerio de Industria, y de la encuesta de presupuestos familiares, del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los últimos datos del Ministerio de Industria, correspondientes a los precios de los alimentos de octubre, la carne de pollo ha subido el 18,31% en un año; la leche, el 18,39% y los huevos, el 10,38%. Por encima del 8% han subido productos como limones, manzanas, naranjas, peras, plátanos, acelgas y cebollas, que anotan una espectacular subida del 20% y se pagan, de media, a 1,14 euros el kilo. Según los datos del IPC, el pan ha subido el 8,1% en un año.

22% A ALIMENTACION A partir de la encuesta de presupuestos familiares que elabora el INE es posible saber cuánto pesan estos alimentos en la compra de los hogares. Dejando a un lado el pago de la hipoteca, las familias dedican el 22% a alimentación.

Según el INE, de cada 100 euros que se dedican a alimentación, 30 se gastan en pan, pollo, leche, huevos, frutas y hortalizas. Con el encarecimiento de estos productos, estos 30 euros se han transformado en 38,27 euros, lo que supone una subida del 27%. Si se tiene en cuenta que otros productos han bajado (el aceite, el cordero, las judías verdes o los tomates) o han subido poco (la patata), la cifra del 20% a la que ha llegado la Ceaccu no resulta descabellada.

"Además, han subido los préstamos hipotecarios y las cuotas son unos 50 euros más caras que hace un año y las gasolinas han subido", explica la presidenta de Ceaccu, Isabel Avila. Ceaccu calcula que el presupuesto mensual de gastos familiares ha subido más de 250 euros.

Según esta y otras organizaciones de consumidores, el problema "no es coyuntural", como ha explicado hace unos días el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Senado. Sino que es "estructural" y tiene que ver con "falta de competencia", explica Isabel Avila.

Ceaccu ha denunciado ante la Comisión Nacional de Competencia (CNC) a las organizaciones empresariales Ceopan y Propollo, que agrupan a la inmensa mayoría del mercado del pan y del pollo, por entender que han emitido "consignas" sobre subidas uniformes de precios. El 30 de octubre, la CNC comunicó que ha llevado a cabo inspecciones en las sedes de empresas y de asociaciones sectoriales para determinar "si los mensajes que se están lanzando para justificar o incitar el aumento de los precios pudieran responder a alguna práctica anticompetitiva".

EL CAMPESINO SE QUEDA IGUAL Para la Unión de Consumidores de Cataluña (UCC), "hay que mirar de dónde vienen las subidas, porque al campesino ahora le cuesta más producir pero vende al mismo precio".

Los productores de alimentos básicos argumentan que el incremento del precio de los cereales ha encarecido los costes de producción. Desde el Ministerio de Agricultura se niega este argumento. Como mucho, se admite una tensión al alza en los precios por la creciente demanda de los países emergentes.