La ministra de Vivienda, Carme Chacón, criticó ayer a la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, por "incumplir su propia ley de vivienda, que marca que se ha de reservar un 50% a vivienda protegida VPO, cuando solo le están dedicando el 18%". Chacón censuró a Aguirre en Barcelona en una comparecencia ante la prensa tras reunirse con el consejero de Vivienda de la Generalitat de Cataluña, Francesc Baltasar, en el marco del recurso de inconstitucionalidad que ha presentado la Comunidad de Madrid contra la ley del suelo que ha impulsado el Gobierno.

"La nueva ley del suelo defiende la transparencia, el control del fraude y el desarrollo sostenible, y si recurren la ley es porque nunca les ha gustado luchar contra la especulación", aseguró la ministra de Vivienda.

Chacón recordó, además, que "Madrid es una de las comunidades en las que menos VPO se construye, con el agravante de que precisamente es una de las zonas con los pisos más caros", para añadir acto seguido que "además, de cada diez viviendas que se hacen, nueve las financia el Gobierno de España".

Según Chacón, "es muy respetable" presentar un recurso ante el Constitucional, pero no "tratar de engañar a la gente, porque esta ley del suelo ha sido una de las que ha obtenido un mayor consenso parlamentario".

La titular de la cartera de Vivienda ha negado que la ley sea confiscatoria o que invada competencias autonómicas, sino que "marca un mínimo de 30% de vivienda de los planes urbanísticos que se han de dedicar a VPO, sin menoscabo de que luego las CCAA marquen porcentajes mayores".

De hecho, con la reunión de ayer, Chacón da inicio a una ronda de encuentros para colaborar con las autonomías, de manera que por esta vía el ministerio compense su falta de competencias. "No hay mejor forma de trabajar que ir de la mano y compartiendo prioridades", dijo.