El presidente de Chad, Idriss Deby, ordenó ayer a la petrolera estadounidense Chevron-Texaco y a la malasia Petronas que se vayan del país, acusándolas de no pagar sus impuestos. El mandatario africano ofreció 24 horas a las empresas, que son parte del consorcio dirigido por la estadounidense Exxon Mobile, para que empiecen a planificar su marcha.

Deby anunció, a través de la radio estatal, que el país, embarcado en la creación de una compañía petrolera nacional, asumirá ahora el control de las explotaciones en manos de las dos firmas, y que suponen el 60% de las reservas de crudo. La decisión llega un día después de que el presidente ordenara a su Gobierno que asumiera un papel más importante en la producción de petróleo.

MAS BENEFICIOS Un portavoz gubernamental, Hourmadji Moussa Doumgor, explicó que el presidente quiere más beneficios de la explotación del crudo. Deby ha subrayado que Chad "debe disfrutar plenamente de su petróleo, sus minas y sus otros recursos", según esa misma fuente.

Desde octubre del 2003 a diciembre del 2005, el consorcio internacional ha exportado 133 millones de barriles desde Chad y este país ha obtenido el 12,5% de su valor, lo que ha supuesto un total de 255 millones de euros.