El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha asegurado hoy en León que tras la aplicación de las medidas de recorte del gasto y reducción del déficit, el apartado de política social tan "sólo" se verá reducido en un 1,5 por ciento en 2011. Chaves, también presidente del PSOE, ha participado en un encuentro con afiliados y simpatizantes socialistas de León y ha explicado que desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno, en 2004, el gasto social era por entonces de 114.000 millones de euros anuales, y ha crecido para suponer en 2010 un total de 180.000 millones.

En este sentido, ha destacado que el crecimiento del gasto en política social se ha incrementado en seis años un 58 por ciento, por lo que la reducción tras las medidas de austeridad sólo supondrá en un año una reducción del 1,5 por ciento, con el objetivo de "mantener el núcleo fundamental" del estado de Bienestar. Manuel Chaves ha explicado que aunque "a mucha gente no le gusten las medidas" que se han puesto en marcha, las políticas sociales siguen siendo "la clave" de la estrategia del Gobierno, un compromiso que, según ha dicho, seguirá "manteniendo" en la "etapa de crisis económica".

En este sentido, ha señalado que se siguen manteniendo cuestiones como la protección ante el desempleo, la educación, la sanidad, las becas, la ayuda a la dependencia, los permisos de paternidad o la renta básica, por lo que ha rechazado las críticas de que se haya recortado el estado de bienestar. Al respecto ha afirmado que "el Partido Popular se ha convertido en una isla de demagogia en el seno de la Unión Europea", aunque ha reconocido que se han tomado algunas medidas que son "duras" pero necesarios.

Manuel Chaves ha indicado que la "ideología del PSOE" es establecer medidas económicas que permitan el crecimiento para poder "avanzar en la política social". Por ello, ha indicado que "examinando" la posición de los partidos políticos europeos, "tanto de izquierda como derecha", todos han "asumido su responsabilidad" menos el Partido Popular en España, que no ha tenido "sentido de Estado" para "compartir" con el Gobierno la aplicación de esas medidas económicas.

En este sentido, Chaves ha defendido que el Gobierno de España no ha llegado "tarde" a la aplicación de esas medidas ante una "crisis económica planetaria", ante la cual, según ha asegurado, algunos países como Alemania o Reino Unido están ahora planteando planes de ajuste "más duros" que el de España. Por otra parte, Chaves ha destacado las medidas propuestas bajo la presidencia española de la UE, como el establecimiento de una tasa para los bancos, someter a "pruebas de solvencia" a "todos los bancos" para "que haya transparencia" o instar al G-20 a instaurar una tasa para evitar movimientos especulativos en los mercados.