La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CGH) revisará las tarifas establecidas a las comunidades de regantes para el ejercicio 2005 y estudiará la cesión de la gestión de las infraestructuras. El presidente de la CHG, Enrique Calleja, mantuvo ayer una reunión con el secretario regional de UPA-UCE, Ignacio Huertas, y representantes de las comunidades de regantes de Badajoz por el Canal de Montijo, de Orellana y de Lobón, y se comprometió a devolver las facturas ya emitidas para reducir las tarifas.

Los gastos de gestión del agua de las comunidades de regantes podrían volver a valores del 2004 para que los agricultores "puedan asumir los costes de producción" tras el decrecimiento de la renta agraria durante el 2006, según afirmó Huertas.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana estableció un incremento del 37% en las tarifas de utilización de las infraestructuras para el 2005 y tanto los regantes como el sindicato UPA-UCE mostraron su malestar en las últimas semanas al considerar que se estaba produciendo una subida "injustificada".