España ha perdido la medalla de bronce como potencia turística mundial. En el 2010 China desplazó a España como tercer país del mundo en llegadas de turistas internacionales. Francia se mantiene como primer destino turístico mundial y Estados Unidos como segundo, si bien las previsiones de la Organización Mundial de Turismo (OMT) apuntan a que el gigante asiático se convertirá en líder mundial antes del 2020.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, presentó ayer en Madrid los datos sobre el balance del turismo internacional durante el 2010. Según datos preliminares de la agencia de la ONU para el turismo, y a falta de confirmación definitiva, China recibió en el 2010 algo más de 55 millones de turistas internacionales (personas que pernoctan al menos una noche en otro país), una cifra superior a los "casi 53 millones" que, según datos del Ministerio de Industria, llegaron a España.

"Lo importante es que cada país se compare consigo mismo en función de su pasado", afirmó ayer Rifai para minimizar la caída española en el escalafón. En este sentido, Rifai valoró el crecimiento del turismo en España durante el 2010, del 1,4% y lo calificó de "sólido", aunque "moderado" (muy inferior a la media mundial del 6,7%, pero superior a lo previsto). El secretario general de la OMT apuntó que si en el 2011 el sector español crece en línea con lo previsto para el mercado europeo (entre el 2% y el 4%), "España estaría en la ruta adecuada".

GESTION DE LA HUELGA Además, Rifai tuvo palabras de elogio sobre la manera en que el Gobierno español gestionó el plante de los controladores aéreos en diciembre, con el consiguiente cierre del espacio aéreo durante casi 24 horas. "España respondió de la menor manera posible al shock de los controladores aéreos", afirmó Rifai. En su opinión, estos incidentes "no van a tener ningún efecto para el 2011" en la llegada de turistas a España.

Con los datos preliminares del 2010, España conserva la medalla de plata en cuanto a gasto realizado en el país por los turistas internacionales, por detrás de EEUU, según declaró ayer el responsable de estadística de la OMT, John Kester. Es muy probable que China arrebate la tercera posición a Francia.

Según los datos de la OMT, el tráfico de turistas internacionales en el mundo creció el 6,7% en el 2010 hasta un total de 935 millones, tras el descenso del 4% en el 2009. "El turismo se ha recuperado más rápido de lo esperado de los efectos de la crisis financiera y la recesión de finales del 2008 y el 2009", según la OMT. La cifra del 2010 supera en 58 millones la del 2009 y en 22 millones el nivel máximo del 2008 previo a la crisis.

El organismo internacional constata que la recuperación se ha producido a "dos velocidades", menor en las economías avanzadas (5%) y más rápida en las emergentes (8%), reflejando una situación que "dominará en el 2011". Para este año, la OMT prevé un avance del turismo internacional de entre el 4% y el 5%, con crecimientos menores en Europa (entre el 2% y el 4%) y mayores en Asia, del 7% al 9%.