Chipre no tiene intención de abandonar el sistema europeo de moneda única, ha afirmado Nicos Anastasiades, el presidente del Gobierno chipriota. "La situación está contenida" tras el duro acuerdo de rescate con la Unión Europea, ha asegurado Anastasiades.

"No tenemos ninguna intención de abandonar el euro", ha declarado el presidente de Chipre durante una conferencia de prensa en Nicosia, y ha añadido: "De ninguna manera vamos a experimentar con el futuro de nuestro país". "Hemos evitado el riesgo de bancarrota", ha subrayado Anastasiades.

Los bancos chipriotas han abierto este viernes por segundo día tras el cierre de casi dos semanas. El Banco Central de Chipre ha pedido a la población mantener la misma calma y madurez demostradas el jueves.

"El día de ayer (jueves) demostró que no hacía falta caer en el pánico y que podemos estar tranquilos y continuar por el mismo camino", ha dicho hoy el gerente del Banco Central de Chipre, Yangos Dimitriu, en el programa matinal de la cadena pública RIK, donde ha contestado a las dudas de ciudadanos.

Dimitriu ha prometido que las restricciones acabarán "lo antes posible" y ha recordado que la primera revisión se hará el próximo miércoles.

Está previsto que los controles de capital impuestos tengan una vigencia inicial de una semana, pero la mayoría de los expertos y políticos parten de que se prolongarán por algún tiempo. El ministro de Exteriores, Ioannis Kasulidis, dijo el jueves que prevé que estén en vigor "aproximadamente durante un mes".