Chipre espera completar esta misma semana las negociaciones con la troika sobre el programa de condiciones ligado al rescate, para poder recibir ya en mayo el primer tramo de ayuda, informan hoy medios locales.

El objetivo es que a finales de la semana concluyan las conversaciones con el equipo de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) que lleva varias semanas en la isla, para poder trasladar los acuerdos a la reunión del Eurogrupo del 12 de abril en Dublín.

En caso de que el Eurogrupo de luz verde al memorando, el acuerdo debería ser votado posteriormente en los Parlamentos de los países de la Unión Europea, cuya legislación así lo exige.

De acuerdo a los medios chipriotas, está previsto que el Parlamento alemán vote en la tercera semana de abril.

Según el rotativo chipriota Politis, entre las medidas de ajuste que se discuten figura el recorte de los salarios del sector público en un 5 % y el despido de 2.000 empleados dependientes del ministerio de Educación.

En su primera entrevista en el diario "Fileleftheros" tras su acuerdo con el Eurogrupo, el presidente, Nikos Anastasiadis, aseguró este fin de semana que el recorte de salarios o puestos de trabajo en el sector público no está sobre la mesa de negociaciones.

Sin embargo, su ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, había señalado unos días antes, que no esperaba que fuera necesario un "recorte significativo" en los salarios públicos, sin excluir que lo vaya a haber.

Entre los compromisos adoptados por Chipre de cara a la firma del memorando figura, además de una importante reestructuración bancaria, un amplio plan de reformas estructurales, privatizaciones, así como la subida del impuesto de sociedades.

Anastasiadis anunció este fin de semana una docena de medidas urgentes encaminadas a relanzar la economía y la inversión extranjera, entre ellas exenciones fiscales para los beneficios reinvertidos o la apertura de casinos.