Movimiento energético. Y nunca mejor dicho. Eléctricas y otras firmas del sector dieron ayer un nuevo impulso al Ibex 35, que alcanzó un nuevo récord al cerrar en 15.895,40 puntos, con un ascenso del 0,44%. Ni el imparable ascenso del petróleo, que volvió a marcar cotas récord, pudo con el ánimo de los inversores.

En este contexto, Iberdrola registró un máximo histórico de capitalización bursátil al alcanzar los 57.927 millones de euros, tras una sesión en la que ganó el 2,11%. En concreto, la compañía se anotó su cuarta subida consecutiva y cerró en 11,60 euros, con lo que acumula una revalorización del 40% con respecto a comienzos del año. La sesión fue positiva para Telefónica, que subió el 0,43%; Endesa, con el 0,22%; y el Santander, con el 0,07%. Por el contrario, Repsol y el BBVA retrocedieron el 1,33% y el 0,41%, respectivamente. Peor que a Repsol le fue a NH Hoteles, que cedió el 1,39%.

La petrolera y la cadena hotelera fueron los únicos valores del selectivo que terminaron con pérdidas mayores del 1%. Una de las protagonistas de la sesión fue Gas Natural, que subió el 0,65% tras presentar resultados trimestrales y su nuevo plan estratégico para el periodo 2008-2012.

El resto de plazas europeas se desinflaron a media sesión tras comenzar con notables repuntes, si bien lograron terminar en positivo, con la excepción de Milán que se dejó el 0,07%.

Por su parte, la bolsa de París subió el 0,44%; Fráncfort, el 0,27%; y Londres, el 0,06%. El sector financiero y las aseguradoras volvieron a ser un lastre para las bolsas del Viejo Continente, con el gigante alemán Allianz al frente de las pérdidas, al dejarse el 1,77%.

Por el contrario, la mayor subida de la jornada fue para la finlandesa Nokia (2,35%), favorecida por el anuncio de Google, que ayer relató sus planes para entrar en el mercado de la telefonía móvil el año que viene a través de un software de internet, en el que podría participar Nokia.