Un grupo de investigadores de Alemania, Suecia, Francia y Austria presentaron ayer un nuevo motor de combustión interna alimentado por hidrógeno que, según aseguran, es tan eficiente como los actuales motores diesel, pero no contamina.

La Comisión Europea, que financia el proyecto dentro de su Programa Marco de Investigación, explicó que el motor (llamado HyICE en sus siglas en inglés) ofrece "ventajas sobre la actual generación de motores y promete competir con otros sistemas de propulsión en términos de rendimiento y precio".

La nueva tecnología, desarrollada por empresas del sector de la automoción como BMW, Ford, Volvo y MAN, compañías proveedoras y universidades y presentada hoy en Múnich, se basa en un innovador sistema de inyección de combustible para motores tanto de automóviles, como de camiones y autobuses.

Durante tres años, los investigadores han logrado resultados experimentales "muy concluyentes" que, en su opinión, preparan el camino a la nueva generación de motores de hidrógeno, que serán muy poco contaminantes y tan eficientes como los actuales motores diesel, sin perjuicio en aspectos como tamaño o potencia, añadió la CE.

En opinión del comisario de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, este proyecto "demuestra claramente la contribución que la investigación de la UE puede hacer para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles". "Los resultados obtenidos deberían animar a la industria a desarrollar más esta forma de movilidad", añadió.