Cinco bodegas elaboran los primeros vinos ecológicos extremeños procedentes de las 2.607 hectáreas de viñedos ecológicos registradas por el Consejo Extremeño de la Producción Agraria Ecológica (CPAE), de las que 2.437 se encuentran en la provincia de Badajoz.

Las bodegas Oro Tinto, de Almendralejo, Castelar, de Hornachos, y Juan Romero Fuentes, de El Raposo, ya están inscritas en el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Extremadura (Craex), mientras que CAVE San José, de Villafranca, y Antonio Medina, de Zafra, ultiman ya los trámites para su inscripción, según publica el último número de Caudal Extremadura .

La primera bodega de vino ecológico cien por cien de la región la promueve bajo el nombre Oro Tinto el empresario del sector José Manuel Lavado en Almendralejo, que ya elaboró la pasada vendimia como prueba once mil litros de vino ecológico.

Lavado trabaja desde hace tres años en el proyecto, porque "soy un entusiasta del vino ecológico", y explica en la revista que su objetivo es elaborar "un vino especial, de una forma diferente, desde el viñedo hasta la botella", al tiempo que recalca que "en la bodega no entra uva, sino fruta y de ahí se hará el vino".

Por su parte, Bodegas Romero, de El Raposo, ha lanzado al mercado Pradomayo, con un 80% de uvas garnachas y un 20% de tempranillo. Envejecido en roble, este vino está inscrito en la denominación de origen.