Cinco personas han sido detenidas a primera hora de esta tarde en el aeropuerto de Madrid-Barajas durante la protesta protagonizada por los trabajadores de Iberia en su primera jornada de huelga. Fuentes del personal del aeropuerto, que cita la agencia Efe, han señalado que también hay un herido leve tras los enfrentamientos de los huelguistas con la policia.

Unos 8.000 trabajadores de vuelo y de tierra se congregaron en la T4 hacia mediodía portando pancartas contra el "desmantelamiento" de Iberia y coreando gritos de "esta batalla la vamos a ganar". Un dispositivo policial formado por unos 300 efectivos de antidisturbios formaron un cordón de protección de la terminal para evitar que los trabajadores accedieran a las instalaciones. Se produjeron enfrentamientos verbales y zarandeos, por lo que la policía procedió a detener a las cinco personas, que aún no han sido identificadas, a las que se está tomando declaración y, probablemente, pasen después a disposición judicial.

Pese a la presencia policial, los trabajadores en huelga lograron entrar en la terminal. Por esta razón, se cerraron los mostradores de facturación de Iberia y de British Airways , las dos aerolíneas que forman el consorcio IAG, que ha planteado el ERE para despedir a 3.807 trabajadores, el 19% de la plantilla.

Hasta las cuatro de esta tarde, Iberia habia operado 85 de los 135 vuelos programados para hoy. En la primera jornada de paro se han cancelado 236 vuelos --120 de ellos, en el aeropuereto de El Prat--, de los que 81 son de Iberia, 20 de Iberia Express, 78 de Vueling y 57 de Air Nostrum.

Según los sindicatos convocantes, que representan el 93% de los trabajadores d ela compañía, el paro ha sido seguido por el 95% de los trabajadores. La huelga afecta a los trabajadores de Iberia, Iberia Express, Vueling y Air Nostrum. La aerolínea ha habilitado los teléfonos 900 100 480 y 902 400 500 para informar a los afectados.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha hecho un llamamiento a empresa y trabajadores para que lleguen a un acuerdo "lo antes posible" aunque "no convenza a ninguna de las partes" porque los "perjudicados son todos los españoles". Fomento ha dictado unos servicios mínimos, que se están cumpliendo, por los que operan el 50% de los vuelos internos de más de 500 kilómetros de radio, el 25% de los de radio inferior, el 100% de los vuelos de la Península con Canarias y Baleares y el 50% de los vuelos internacionales.

Cambios y reembolsos

La dirección de la aerolínea ha cifrado en 70.000 los usuarios afectados esta semana por la huelga prevista hasta el viernes. De ellos, 60.000 han sido recolocados en otras compañías y a 10.000 se les ha reembolsado el importe del billete.

Un total de 20.000 trabajadores de Iberia están convocados a la mayor huelga en la historia de la compañía, que se realizará en tres semanas alternativas hasta el próximo mes de marzo. Los trabajadores protestan contra el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado el pasado día 12 por la empresa que supone el despido de 3.807 empleados, el 19% de la plantilla. Además la empresa tiene previsto un plan de reestructuración que supone un recorte del 15% de las rutas.