Cinco entidades, una de ellas nacionalizada, están sorteando las limitaciones impuestas por el Banco de España para comercializar depósitos a un año con la creación de un producto de este tipo a 13 meses, con lo que evitan las penalizaciones por ofrecer rentabilidades superiores al 1,75%, según datos facilitados a Europa Press por Bankimia.

"Existe una tendencia creciente de depósitos a 13 meses detectada tan sólo en una semana", han señalado a Europa Press fuentes del comparador 'online' de depósitos, lo que denota que las entidades financieras se las están ingeniando para esquivar las medidas que persiguen frenar la conocida 'guerra del pasivo'.

En concreto, Catalunya Caixa está ofreciendo un depósito al 2,25% TAE a un plazo de 13 meses, justo el tope fijado por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, para estos productos que devuelven la inversión entre uno y dos años.

Depósitos con este mismo plazo y mismo interés están también comercializando Uno-e, Unnim, Deutsche Bank y Bancorreos. Todas estas entidades están sujetas a las limitaciones recomendadas por Linde para evitar el deterioro de las cuentas ante la 'guerra del pasivo', pues están adheridas al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español.

Las únicas dos entidades que no tienen por qué acogerse a las exigencias del Banco de España debido a que son sucursales y están adheridas al FGD su país de origen, Banco Espírito Santo e ING Direct, ofrecen rentabilidades que en el caso del banco portugués casi multiplican por cuatro el límite fijado para los depósitos a un año.

Espírito Santo cuenta con un depósito al 4,60% TAE a un año para importes mínimos de 50.000 euros y con otro al 3% a un plazo de seis meses. Por su parte, ING Direct no exige mínimo para invertir en un depósito con un interés del 3,30%, y afirma que devolverá el dinero en cuatro meses.

Banco de Valencia y CEISS tampoco cumplen

Existen casos pecualiares, como el de Banco de Valencia, recientemente adjudicado a Caixabank y que ha recibido una inyección de capital de 4.500 millones de euros por parte de Bruselas, que también se salta la recomendación de Linde. La entidad ofrece una rentabilidad del 3,299% TAE para un depósito a seis meses.

Banco Ceiss, compuesto por Caja España-Duero y que recibió 604 millones, no se acoge tampoco a las limitaciones al sacar al mercado un depósito a un año con una rentabilidad del 3% TAE.

Además, se saltan los topes fijados por el supervisor Caixa Geral y Caja Rural de Granada (ambas ofrecen un 3% TAE a un año), Caja Vital Kutxa (3% TAE a tres meses y Euríbor trimestral un año más), Banco Caminos (3,03% a dos años) y Banco Pichincha (3,50% a un año).