Las cinco grandes entidades financieras españolas (el Santander, el BBVA, La Caixa, el Banco Popular y la Caja Madrid) obtuvieron en los tres primeros meses del año un beneficio neto conjunto de 1.990 millones de euros (331.108 millones de pesetas), lo que representa un incremento del 20,4% respecto al mismo periodo del 2003.

El negocio minorista y, en especial, el crédito hipotecario ha dado el mayor impulso a los resultados del primer trimestre. Esas actividades han permitido que los márgenes mejoraran sensiblemente para esas entidades, que, además, han mantenido la política de contención de costes desarrollada intensamente el pasado ejercicio.

El Banco Santander, con un beneficio atribuido de 742,4 millones de euros; el BBVA, con 667; La Caixa, con 245; el Banco Popular, con 180,5 millones, y la Caja Madrid, con 155,2 ocuparon los primeros puestos de la lista de ganancias del sistema financiero español.

Las grandes entidades no han renunciado a ningún segmento del mercado y todas ellas han aumentado la actividad en el negocio de las pymes, las tarjetas y los fondos de inversión. Las comisiones obtenidas por los servicios, que en términos generales han mejorado alrededor de dos dígitos han sido otra de las fuentes importantes de ganancias.

En lo que se refiere al balance, el Santander y el BBVA encabezan el ranking tanto en créditos como en recursos, pero son el Banco Popular, La Caixa y la Caja Madrid, por este orden, las entidades que se adjudican mayores incrementos de negocio.