El Círculo de Empresarios presidido por Javier Vega de Seoane y uno de cuyos vicepresidentes es Josep Piqué, ha acusado al Govern de "dividir" a la sociedad "enfrentando" a las familias y llevando a los catalanes a un "auténtico precipicio".

Este lobi empresarial ha dado, no obstante, un paso adelante respecto a sus anteriores declaraciones sobre el tema, como es el reconocer que existe "entre muchos ciudadanos" de Cataluña un "sentimiento de malestar que es necesario gestionar".

Cuando llegue el sosiego

En ningún caso el Círculo de Empresarios se pronuncia sobre una reforma de la Constitución. Considera que cuando se supere "el clima de tensión e incumplimiento de la ley" actual será el momento de "revisar, con el sosiego y el consenso correspondiente, cuestiones de profundo calado que afectan no sólo a Cataluña sino al resto de las Comunidades Autónomas", pero no especifica cuáles.

Para este colectivo empresarial la "deriva secesionistas" es el "principal problema" que hoy tiene España y hace un llamamiento a todos los catalanes "para frenar cuanto antes" la actual situación. "Una hipotética secesión perjudicaría a toda España, pero muy especialmente a Cataluña, no sólo por la ruptura de esa relación, sino también por dejar de pertenecer a la Unión Europea", señala el Círculo.