Citibank ha reconocido en un juzgado de Madrid el pago de más de 650.000 euros (108 millones de pesetas) a los sindicatos CCOO, UGT y FITC por "el esfuerzo que realizaron" durante las negociaciones de cuatro acuerdos laborales, según publica esta semana la revista Interviú .

Ese esfuerzo se concretó en cientos de bajas y en la pérdida de derechos adquiridos por los trabajadores. "Pagar a los sindicatos por su trabajo es una práctica habitual de mercado", confesó el presidente de Citibank España, Sergio de Horna, durante la vista oral del juicio, celebrada el pasado 29 de octubre.

El semanario informa de que el pago por los dos primeros pactos se hizo en el 2000. Citibank España ordenó pagar 234.000 euros por cada negociación, a repartir entre las tres centrales. El dinero no se ingresó directamente en las cuentas de los sindicatos, sino usando de intermediario al bufete Baker & McKenzie.

UNA PARTE, EN NEGRO En noviembre del 2002 y julio del 2003 se lograron otros dos acuerdos. De Horna admitió pagos a CCOO y FITC pero explicó que, desde que él asumió la presidencia --en marzo del 2002--, se dejó de usar al bufete para abonar dinero a las centrales. Un exejecutivo del banco contó que una parte se dio en negro. Según el dirigente de CCOO Francisco Baquero, los pagos correspondían a la labor de asesoramiento del sindicato.