CiU ha pactado con el PP un borrador de reforma de las pensiones que pretende ser el núcleo de las recomendaciones del nuevo Pacto de Toledo. El grupo parlamentario catalán exigirá en este debate el traspaso de la gestión de la llamada caja única de la Seguridad Social, compuesta por las cuotas que pagan trabajadores y empresarios. Los nacionalistas catalanes están manteniendo conversaciones con el PNV para que se sume a esta petición.

Los nacionalistas denuncian que el concepto de caja única de la Seguridad Social acuñado por el Gobierno supone una importante limitación de las funciones ejecutivas que debe tener la Generalitat catalana en la materia y "más concretamente, en la gestión de su régimen económico".

BORRADOR A DEBATE

Los portavoces de CiU confían en arrancar al PP un compromiso para que el Gobierno catalán pueda crear un organismo paralelo al Instituto Nacional de la Seguridad Social con competencias propias, o, al menos, aunar sus fuerzas con el PNV para que el nuevo Pacto de Toledo refleje esta demanda con votos particulares.

El borrador que llevan meses debatiendo el PP y CiU será presentado hoy a los portavoces de los grupos parlamentarios que componen la subcomisión del Pacto de Toledo. Ambos partidos expresaron su interés en que el PSOE participe del documento porque "sin el consenso con los socialistas, las nuevas recomendaciones serán papel mojado".

El texto consensuado por CiU y PP va en la misma línea del Pacto de Toledo de 1995 y evita concretar sobre cuestiones polémicas como la reforma del cálculo de las pensiones.

En materia de pensiones de viudedad, "el texto final incluirá una recomendación que limite esta prestación según el nivel de renta de las beneficiarias para impedir que mujeres con ingresos elevados perciban además una pensión del Estado". El PP está empeñado en ello.

MOLESTOS CON ZAPLANA

Por otra parte, todos los grupos parlamentarios representados en el Pacto de Toledo, excepto el PP, han manifestado su malestar por las reformas en materia de pensiones que ha lanzado el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, sin que hayan sido debatidas en la subcomisión parlamentaria.

El Gobierno ha elaborado anteproyectos de leyes para asegurar el destino del fondo de reserva de la Seguridad Social, para impedir que las autonomías complementen las pensiones no contributivas y ha suscitado el debate sobre la modificación del sistema de cálculo de las pensiones. Todas estas leyes tienen su origen en el Pacto de Toledo de 1995. El portavoz socialista en la subcomisión, José Antonio Griñán, aseguró que había mantenido en el "cajón" una serie de medidas que pensaba plantear en este foro, pero que, a la vista de la actitud del Gobierno, está dispuesto a presentarlas en una proposición no de ley distinta a la del Ejecutivo.