La apuesta de algunas ciudades turísticas por convertir sus aeropuertos en hubs --plataformas de conexiones-- intercontinentales se relaciona con la voluntad de lograr también un impulso turístico y económico. Lyón, con el aeropuerto de Saint-Exupéry, y Nueva York, con el de Newark, han sido las pioneras en transitado ya por ese camino.

El aeropuerto de Lyón cumple su décimo aniversario como hub internacional de la mano de Air France. La aerolínea, que tiene en el aeropuerto de Charles de Gaulle (París) su plataforma intercontinental, copa el 50,7% del tráfico de pasajeros que transita por Saint-Exupéry: siete millones al final de este año, el 62% de carácter internacional.

Air France tiene desde Lyón 45 destinos, de los que 22 son internacionales. Incluyen Madrid, Barcelona y las mayores ciudades europeas. Aunque otras 50 aerolíneas utilizan las instalaciones, la desequilibrante presencia de Air France y sus tres franjas de conexiones --los tres periodos diarios en los que concentra los enlaces entre vuelos-- da suficiente trascendencia internacional al aeropuerto.

PODER DE ATRACCION "Durante tres años consecutivos, Lyón ha sido la ciudad con más atractivo de Francia, además de ser la más emprendedora", comenta Michel Daclin, vicepresidente del Gran Lyon y alcalde adjunto de la capital de Rhone-Alpes, para recordar que el desarrollo de Saint-Exupéry va estrechamente ligado al empuje de Lyón como centro económico y, cada vez más, también turístico: "Somos un nuevo descubrimiento en Europa. Un destino moderno al pie de los Alpes, una región de vinos y ciudad de ríos y colinas", describe Guillemette Laferrère, jefa de la oficina de turismo.

La implicación de la ciudad y el aeropuerto es evidente. La sociedad encargada de la gestión está constituida por la Cámara de Comercio de Lyón, el Gobierno regional y el Estado francés, que aún es mayoritario. "Hemos pedido al Estado que reduzca su participación y dé mayor presencia a la Cámara", comenta Yves Guyon, presidente de la sociedad gestora del aeropuerto de Lyón, que ha invertido más de 200 millones de euros en las sucesivas ampliaciones del aeropuerto en los últimos cinco años.

El modelo de hub está bastante extendido. Continental Airlines ha hecho del aeropuerto de Nueva Jersey (Newark) uno de los centros de conexiones intercontinentales más importante de EEUU. Nueva York dispone de otros dos aeropuertos --John Fitzgerald Kennedy (JFK) y La Guardia--, pero desde Newark, Continental cubre 155 destinos (74 internacionales). También es la compañía norteamericana que más rutas intercontinentales fleta (29 transatlánticas).

43 MILLONES DE VIAJEROS "Nueva York es la puerta de salida más importante de EEUU", afirma Zane Rowe, responsable de estrategia de Continental. Pero también lo es de entrada. Newark contribuye a ello con un imponente crecimiento en los últimos 10 años. El Ayuntamiento de Nueva York y el estado de Nueva Jersey colaboran con Continental para desarrollar el aeropuerto. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha puesto en marcha una campaña turística para atraer a 50 millones de visitantes en el 2015. El 2006 llegaron 43 millones. "Ese objetivo no podría lograrse si no fuera por el desarrollo de Newark", comenta George Fertitta, director general de la promotora turística New York & Company.