Clickair, la aerolínea de bajo coste participada por Iberia, empezó ayer sus actividades desde el aeropuerto de Barcelona, con 24 vuelos a seis ciudades españolas y europeas y "grandes planes de expansión", según explicaron fuentes de la compañía. El vuelo Barcelona-Sevilla despegó a las seis de la madrugada desde El Prat y fue el primero de los previstos por Clickair, que también voló ayer a las ciudades suizas de Ginebra y Zúrich y a la portuguesa de Lisboa, además de cubrir una ruta con dos frecuencias desde Sevilla al aeropuerto parisino de Orly. La aerolína transportó a 3.339 pasajeros en su primer día. Esto supone un índice de ocupación del 70%. La compañía realizó un balance "muy satisfactorio".

El director general de Clickair, Alex Cruz, dio la bienvenida a pie de escalerilla a los pasajeros del primer vuelo procedente de una ciudad europea, en concreto de Ginebra. Desde la zona de estacionamiento de aeronaves de El Prat, Cruz regaló a los cerca de 100 pasajeros de este vuelo un billete abierto para dos personas para cualquiera de las rutas de la compañía.

BAUTIZO DE AGUA Tras el desembarque del pasaje procedente de Ginebra y la limpieza y revisión del aparato, un Airbus A-320, embarcó un grupo de pasajeros con destino a Lisboa. Antes de dirigirse a la cabecera de la pista para el despegue, el avión rodó frente a la estación de bomberos del aeropuerto y pasó por debajo un arco de agua a presión lanzada con los cañones de dos camiones bomba. El bautizo simbólico de un avión es un acto que se lleva a cabo cuando empieza a operar una aerolínea.

Clickair tiene como socios a Iberia, a ACS --a través de Cobra--, al grupo Iberostar, a la sociedad Nefinsa y a la de capital riesgo Quercus, del grupo Agrolimen, con un 20% cada uno.