Gas Natural cifra en el equivalente de 1.259 millones de euros la deuda por impagos de clientes en Colombia al cierre de septiembre. De esta cantidad tiene provisionado el 83%. En una conferencia con analistas, el consejero delegado del grupo, Rafael Villaseca, el proyecto en Colombia "merece la atención" de la compañía, pero "le falta un marco regulatorio para abordar la mora y el fraude".

A su juicio, el Caribe "es una zona de crecimiento, pero la normativa debe ser consistente". Villaseca ha asegurado que el objetivo es "hablar con el Gobierno para lograr una razonable seguridad jurídica". Medios locales aseguran que el presidente de Gas Natural, Isidre Fainé, visitará el país la semana que viene para entrevistarse con el Ejecutivo, que le reclamará una inyección de capital para recapitalizar la filial Electricaribe. En la compañía ni han conformado ni desmentido este extremo.

"EL TIEMPO DIRÁ"

El director financiero de la compañía, Carlos J. Álvarez, considera que el resto de la deuda no provisionada "es recuperable". En todo caso ha añadido: "El tiempo dirá cuánto de eso vamos a recuperar y cuánto no porque no ha sido posible en el camino". Y ha recordado que la compañía dota cada factura no cobrada a los seis meses.

Electricaribe perdió hasta septiembre 24 millones de euros, 10 más que en el mismo periodo del año pasado. Villaseca ha subrayado que los elevados índices de de deuda y de fraude están provocando "una delicada situación de tesorería". Es por ello que el grupo dialoga con el Gobierno colombiano para lograr que se cree un marco regulador "razonable".