Los clientes de telefonía móvil empiezan a pasar de las tarjetas prepago. En el 2004 descendió, por primera vez, el número de clientes con tarjeta y en el 2005 se mantiene la tendencia. En el segundo trimestre de este año, los abonados de contrato de Telefónica Móviles han superado por vez primera a los de prepago. En Vodafone, los de contrato ya representan el 48% del total. En Amena, rondan el 46% aunque el objetivo de su reciente comprador France Télécom es llegar al 50,2% este año.

Los contratos pospago se imponen impulsados por las agresivas ofertas comerciales de las compañías de móviles, interesadas en fidelizar a sus clientes y en tener garantizado un consumo mínimo mensual. Las ofertas comerciales de contratos de telefonía móvil se anuncian "sin cuota de abono", pero, por lo general, exigen un consumo mínimo mensual, con frecuencia a partir de 9 euros.

OFERTAS En la oferta de contratos, Movistar propone, por ejemplo, llamadas a 11 céntimos por minuto (con un consumo mínimo de 90 euros al mes), mientras que en sus tarjetas prepago, el minuto puede llegar a los 48 céntimos. En Vodafone, las llamadas mediante contrato pueden costar un mínimo de 6 céntimos por minuto (en determinadas franjas horarias, con un consumo mínimo mensual de 9 euros), mientras que sus tarjetas prepago incluyen precios de hasta 59 céntimos. Amena ofrece llamadas con tarifa de contrato desde tres céntimos por minuto (con un consumo mínimo de 18 euros), mientras que sus tarjetas pueden alcanzar los 80 céntimos.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) prevé que al acabar el año el número de clientes pospago superará por primera vez a los de prepago, "ya que aquéllas ofrecen mejores condiciones para consumos más elevados", afirma en su Informe Anual 2004, recientemente publicado.

Mientras que el cliente de contrato consume una media de 2.000 minutos al año, el de prepago apenas habla durante 419 minutos. El gasto medio de un cliente de contrato cuadruplica al de uno de prepago.

La migración de tarjeta prepago a contrato se suele dar dentro de la misma compañía. La competencia entre los tres operadores, sin embargo, es feroz. Así lo demuestran las cifras de portabilidad, que es la posibilidad de mantener el número del móvil cuando cambia de operador. En junio, en plena campaña de verano, 276.096 clientes cambiaron de compañía.

LA FACTURA FAMILIAR La factura familiar del móvil también supera a la de la telefonía fija. Según el último informe sobre el uso de las tecnologías de la información en los hogares, que elabora la entidad pública Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, el gasto medio en telefonía móvil en España creció en el primer trimestre hasta los 32,5 euros, algo por encima de la factura en telefonía fija (32,2).