Hacienda estudia establecer la obligatoriedad de que la banca española identifique a los clientes de sus sucursales radicadas en los paraísos fiscales, según se indica en el Plan de Prevención del Fraude Fiscal. Se consideran paraísos fiscales los territorios que disfrutan de regímenes de tributación muy favorables y cuyas administraciones no proporcionan información a otros estados.

Estos territorios, se indica, irán disminuyendo progresivamente a medida que suscriban acuerdos de intercambio de información con otros países. No obstante, Hacienda recuerda que la utilización de paraísos fiscales "en la planificación fiscal internacional abusiva, sigue siendo una práctica habitual en determinados defraudadores".

MEDIDAS Así, con el fin de limitar el uso abusivo de los paraísos fiscales, el Plan incluye diversas medidas como la posibilidad de establecer tipos impositivos agravados para las rentas obtenidas en los paraísos. Entre las otras medidas incluidas figura la de aunar en un único órgano la coordinación de las actuaciones de prevención del fraude fiscal internacional.