El sector de la climatización, que integra a fabricantes e instaladores de sistemas de aire acondicionado, calefacción y refrigeración, alcanzó en España en 2008 un volumen de negocio de 5.340 millones de euros y proporcionó 32.900 puestos de trabajo, según los datos facilitados por las tres principales asociaciones del sector, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec); la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor por Agua Caliente (Fegeca), y la Asociación Nacional de Empresas de Frío y Climatización (Anefryc).

Estas cifras ponen de manifiesto una contracción del mercado global de estos tres sectores del orden del 11% respecto a las cifras registradas en 2006.

En el caso de las actividades de Aire Acondicionado y de la Calefacción, la principal razón de este decrecimiento, se debe, fundamentalmente, a los efectos de la crisis del mercado inmobiliario, a la que se debe sumar la desfavorable situación económica en general. En cuanto al Frío Industrial, la caída del consumo y de la actividad industrial son los factores que, de forma primordial, han generado este descenso.

Calefacción y Aire Acondicionado continúan siendo los principales generadores de negocio en la industria de la climatización con una facturación de 1.440 millones de euros cada uno, y exportaciones por valor de 144 millones y 200 millones, respectivamente. La actividad dedicada a la Refrigeración o Frío Industrial registró unas ventas por valor de 760 millones de euros, de los que 100 corresponden a la exportación.

El mercado del aire acondicionado ha experimentado una brusca contracción durante el último trimestre del año 2008, que contrasta enormemente con las cifras de crecimiento protagonizadas por el sector en los cuatro o cinco ejercicios precedentes. Como consecuencia de ello, el valor total del mercado, en el periodo comprendido entre 2006 y 2008, se reduce un 10%, fruto de la crisis inmobiliaria de los dos últimos años, acentuada en el último semestre del año 2008, y de la contracción del consumo, potenciada esta última, por el pasado verano inusualmente fresco. Para sortear estas dificultades los fabricantes de equipos de climatización, ofrecen al mercado una gama completa de equipos diseñados y construidos para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones y con una presencia, cada vez mayor, de la utilización de energías renovables, solar, geotérmica, etcétera.

Por otro lado, la industria española de la climatización tiene por delante un gran recorrido, especialmente si se considera que aunque el sector ha alcanzado su madurez dista mucho de estar saturado. Además, la reposición de equipos antiguos, que ya están alcanzando en numerosos casos su grado de obsolescencia, impulsados en algunos casos incluso por planes Renove, y la necesidad de sustituir refrigerantes de mayor afección medioambiental que aquellos que les sustituyen, inducen a creer que, una vez remontada la situación actual, las empresas y el sector en general tienen por delante muchos años de crecimiento. Aunque cada vez más empresas consideran que la exportación es un objetivo ineludible, la realidad muestra que las grandes exportadoras, con honrosas excepciones, son las multinacionales desde sus fábricas en España, lo que permite ser optimistas en cuanto al futuro de nuestros fabricantes si se aplican a dicha tarea.