El ministro de Industria, Joan Clos, reconoció hoy que "hace unos días" mantuvo una reunión "ordinaria" con representantes de Viesgo, la filial española de Enel, pero negó tajantemente que en ese encuentro se plantearan la entrada de la eléctrica italiana en el capital de Endesa.

En los pasillos del Congreso y a la pregunta de si en la reunión se trataron los planes de Enel en relación a Endesa, Clos dijo: "No, en absoluto".

Fuentes de Industria consultadas por Efe recalcaron que en el encuentro, en el que participó el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, no se planteó la entrada de la compañía italiana en el capital de la eléctrica española. Según esas fuentes, la reunión se celebró a petición del consejero delegado de Viesgo, Miguel Antoñanzas, y en ella se habló sólo de los planes de esa compañía, que opera básicamente en Cantabria.

Las fuentes consultadas subrayaron que ese encuentro se enmarca en los contactos habituales entre el ministerio y las empresas del sector energético.

Por otro lado, fuentes gubernamentales dijeron a Efe que la entrada de Enel en Endesa tampoco se trató en la reunión que Conti mantuvo con el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, David Taguas. De acuerdo con esas fuentes, Conti no habló "en ningún momento" con Taguas de las intenciones de Enel de tomar una participación en Endesa y se limitó a comentar su planes en Viesgo y a plantear distintas dudas sobre el marco regulatorio del sector energético español.

Enel comunicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su consejero delegado, Fulvio Conti, se reunió el 16 de febrero en Madrid con Clos y con el asesor económico del presidente, David Taguas. Según Enel, en esas reuniones se trataron asuntos relacionados con el posicionamiento de la eléctrica italiana en España, en particular con el "crecimiento orgánico" de Enel Viesgo Generación y de Electra de Viesgo Distribución. También se abordaron cuestiones como la situación del sector de las energías renovables, el proyecto de contadores electrónicos y aspectos regulatorios como el Real Decreto 3/2006, que estableció un precio fijo para los intercambios de energía entre generadores y distribuidores del mismo grupo.