La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha ordenado a Telefónica que retire del mercado tres de sus productos por considerar que atentan contra la libre competencia. Se trata de las promociones Línea Prepago, Línea Libre y Línea Internet, donde se vende conjuntamente el abono mensual a la línea fija y un cierto número de minutos de llamadas telefónicas.

La resolución, dictada el 21 de diciembre, se produce tras las denuncias presentadas por la asociación de operadoras Astel y las compañías Tele2 y Wanadoo. En la misma se ordena a Telefónica el cese de la comercialización de los tres productos con carácter urgente. "La vinculación del acceso con los servicios telefónicos fijos, en los casos analizados, provoca efectos anticompetitivos en tanto que cierran el mercado, suponiendo un empaquetamiento ilícito", dice.

La CMT añade que el cierre del mercado a los operadores alternativos implicaría "la desaparición de operadores de tráfico telefónico y, por tanto, de ofertas y posibilidad de elección para el consumidor, así como de las fuerzas competitivas que disciplinan el comportamiento del operador dominante en los servicios telefónicos".

Los operadores alternativos agrupados en Astel expresaron su satisfacción por la resolución, aunque lamentaron que el órgano regulador haya tardado seis meses en pronunciarse.

HABRA RECURSO Fuentes de Telefónica anunciaron que la multinacional recurrirá la decisión y explicaron que en los principales mercados europeos existen productos semejantes a los que ha paralizado la CMT. En su opinión, las características de estos productos los hace "especialmente beneficiosos para colectivos de clientes que de otra forma no dispondrían del servicio telefónico básico".

Las mismas fuentes indicaron que estos servicios ayudan al desarrollo de la sociedad de la información.