Telefónica tiene una de las ADSL más caros de Europa, pero entre los precios del resto de las operadoras españolas se encuentran algunas de las mejores ofertas del continente. Así lo asegura un informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre los precios de la banda ancha en toda Europa, en un momento en que el Gobierno está en plena polémica con la comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes, por sus acusaciones sobre la elevada tarifa del servicio en España.

El informe del organismo regulador asegura que, con datos del pasado junio, las ofertas más competitivas que se pueden encontrar entre las operadoras españolas son un 9,6% más baratas que las mejores ofertas de las operadoras europeas en velocidades medias, pero un 4% más caras en las velocidades más bajas. En las conexiones más rápidas, la mejor oferta en España es el 7,4% más barata que la mejor europea. El estudio pondera los precios de las operadoras de acuerdo con el nivel del poder adquisitivo de los países.

MENOR VELOCIDAD Pero este panorama tan consolador se invierte cuando el informe analiza las tarifas de Telefónica, entendida como "operador incumbente" y las relaciona con las que ofrecen el resto de los antiguos monopolios europeos. En velocidades bajas, su mejor oferta es un 27,5% superior a la mejor tarifa europea, y en medias, un 17,2% más cara. Sobre velocidades rápidas, el estudio no compara porque Telefónica aún no ofrecía la ADSL de 10 megabits por segundo (mbps) cuando se realizó la muestra, el pasado junio. La operadora tiene una cuota de mercado del 56%, mientras que las compañías que dan servicio a través de su bucle llegan al 23% y los operadores de cable, el 22%.

El 71,68% de las líneas de banda ancha contratadas son ofertas empaquetadas de varios servicios. El más popular es el de datos más llamadas, seguido del que añade televisión. Telefónica ha apelado a esta circunstancia a la hora de valorar sus ofertas, ya que considera que las llamadas a través de internet que se ofrecen en Europa no tienen la misma calidad que las suyas.

El presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, aseguró ayer en Madrid que estos datos no han sido una sorpresa para el organismo regulador y anunció medidas inmediatas "para que los usuarios tengan las máximas facilidades para elegir las mejores ofertas". Entre ellas, agilizar al máximo el proceso de cambio de operador y garantizar que los servicios mayoristas que presta Telefónica a los operadores alternativos sean "de calidad, transparentes y sin discriminación".

QUEJAS En este sentido, recordó que están recibiendo quejas de otros operadores sobre la facilidad para desagregar bucles, es decir, para separar una línea doméstica de la central de Telefónica y que sea otro operador quien le dé el acceso a internet y las llamadas. Rodríguez dijo que se tomarán medidas si son ciertas las denuncias con el fin de estimular la competencia.

Telefónica ya recibió una multa de 151,8 millones de euros de la Comisión Europea el pasado junio por abuso de la posición dominante en relación a los precios que cobraba a sus rivales para los servicios mayoristas. La sanción --la más alta impuesta a una compañía de telecomunicaciones-- está impugnada por el Gobierno y por la operadora. La CMT, que impulsó la reclamación del Ejecutivo, señaló entonces que no fue consultada sobre la multa y que la Comisión se inmiscuía en sus competencias.

Rodríguez afirmó que el estudio comparativo tendrá continuidad para ver la tendencia real de los precios.