Aprobada, pero con condiciones. El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) celebró ayer una maratoniana reunión que finalizó con la autorización de la oferta de compra (OPA) de Gas Natural sobre Endesa en sus aspectos sobre la competencia en el mercado energético.

Pero el organismo impuso en su decisión, que no es vinculante, condiciones, entre las que destaca una reducción del control del nuevo grupo sobre los aprovisionamiento de gas, un aspecto que Gas Natural no tenía previsto en su plan de desinversiones, acordado con Iberdrola.

El consejo aprobó su decisión con cinco votos favorables (cuatro de consejeros propuestos por el PSOE --entre ellos la presidenta de la CNE, María Teresa Costa-- y uno por ERC) y cuatro en contra (los representantes designados por el PP).

Aunque el dictamen en materia de efectos sobre la libre concurrencia no es vinculante, sus consideraciones son tenidas en cuenta tanto por el Tribunal de Defensa de la Competencia --que debe pronunciarse en enero--, como por el Gobierno.

MAS DE 400 PAGINAS El borrador del informe técnico sobre la OPA en materia de competencia, que se filtró a la prensa la semana pasada, imponía condiciones de cuota de mercado y de desinversiones que imposibilitaban la concentración. Un informe elaborado por la asesoría jurídica del organismo, que siempre debe pulir los documentos técnicos, dulcificaba esas trabas. Las diferencias en el seno del organismo regulador entre los vocales favorables a la operación y los contrarios alargaron el consejo de ayer más de 10 horas.

El consejo empezó a analizar la semana pasada el primer proyecto de informe elaborado por los técnicos, que constaba de más de 400 páginas. Ese análisis resalta que "el grupo resultante de la operación, sin considerar desinversiones, se convertiría en el único distribuidor de gas y electricidad en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña y el sur de Extremadura". En estas zonas, el nuevo grupo sería también el principal comercializador de gas y electricidad --actividades sujetas a la libre competencia--, destaca el análisis técnico.

APROBADO EL 8 DE NOVIEMBRE El informe técnico inicial recomendaba que la empresa resultante de una eventual integración entre Gas Natural y Endesa no tuviera una cuota superior al 40% en el aprovisionamiento de gas natural para consumo en España, excluyendo los consumos propios. Pero el informe jurídico precisaba que el límite fijado en la ley de hidrocarburos es del 70% y que sólo se puede cambiar con un real decreto. Con la OPA, que incluye los contratos en manos de Endesa, el nuevo grupo superaría el 70% de los aprovisionamientos, según el informe.

El pasado 8 de noviembre, el consejo de la CNE autorizó con condiciones la OPA lanzada sobre Endesa en cumplimiento de la función 14, que afecta a las actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad), y que era vinculante. Endesa recurrió la decisión ante el Ministerio de Industria.

Gas Natural prevé pagar la oferta en un 65,5% en acciones propias y en el 34,5% restante en dinero efectivo. La oferta, presentada el 5 de septiembre, se concreta en 7,34 euros por título más 0,569 acciones de Gas Natural por cada una de las de Endesa. Esto valora las acciones de la primera eléctrica española en 21,30 euros, 22.500 millones.

Por otra parte, el consejo dela CNE envió al Servicio de Defensa de la Competencia el informe sobre la OPA de la empresa ACS, presidida por Florentino Pérez, sobre Unión Fenosa. El informe se aprobó por unanimidad.