El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha decidido por mayoría no analizar la compra de Unión Fenosa por Gas Natural desde el punto de vista de la llamada función 14, que tiene en cuenta el impacto de las operaciones de concentración en las actividades reguladas.

La mayoría del consejo entiende que la reciente sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre las nuevas facultades concedidas a la CNE imposibilita pronunciarse sobre este punto, aunque los consejeros disconformes presentarán un voto discrepante, según indicaron hoy a EFE fuentes próximas al regulador energético.

Aunque la CNE no analizará la operación de acuerdo con la función 14, que le hubiera permitido autorizarla o vetarla, sí elaborará el informe preceptivo, pero no vinculante, que debe remitir a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Según un informe de Fortis, la decisión de la CNE de inhibirse en el capítulo de las actividades reguladas podría adelantar el cierre de la operación, previsto en principio para abril, "en aproximadamente un trimestre".

Gas Natural comunicó la compra de Unión Fenosa hace dos semanas y preguntó al regulador energético si iba a aplicar la función 14. El consejo de la CNE comenzó a analizar este punto la semana pasada, pero no llegó a un acuerdo.

A principios de 2006, el Gobierno amplió las facultades de la CNE, lo que permitió al regulador energético pronunciarse acerca de la opa formulada sobre Endesa por el grupo alemán E.ON. Sin embargo, el pasado mes de julio, el Tribunal de la Unión Europea (UE) dictó una sentencia que anula estas nuevas competencias. No obstante, sigue en vigor un párrafo que faculta a la CNE para pronunciarse sobre operaciones en las que el comprador desarrolla actividades reguladas.

En la reunión de hoy, la mayoría de los consejeros ha optado por hacer una interpretación restrictiva de este párrafo, ya que en sentido estricto la empresa que comprará Fenosa es la matriz de Gas Natural, que no desarrolla actividades reguladas. Los consejeros discrepantes entienden, por el contrario, que ese párrafo permitió analizar otras operaciones en el pasado, antes de que se ampliaran las funciones de la CNE.

El pasado 30 de julio, Gas Natural llegó a un acuerdo con la constructora ACS para comprarle el 45,3 por ciento del capital de Unión Fenosa. La operación incluye la formulación de una opa sobre el cien por cien de la tercera eléctrica española.

La compañía gasista contaba con culminar la operación en abril, pero la decisión de la CNE acortará los plazos.