La Comisión Nacional de la Energía (CNE) rechaza una parte del pacto entre Gas Natural e Iberdrola para la compra de activos en caso de que prospere la oferta de compra (OPA) de la primera sobre Endesa. El organismo regulador, en su maratoniana reunión del pasado martes para realizar su informe sobre los aspectos en materia de la competencia sobre esta operación, decidió recomendar al Gobierno que vete la parte que afecta a centrales eléctricas y que fomente el crecimiento de un tercer competidor en el sector, que podría ser Unión Fenosa.

El dictamen de la CNE, a diferencia del realizado el 8 de noviembre sobre el ámbito de actividades reguladas (distribución y transporte de gas y electricidad), no es vinculante. No obstante es una de las bases que, junto con la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia, el Gobierno tendrá en consideración para decidir a mediados de febrero si autoriza o no la integración de ambas empresas.

El acuerdo Gas Natural-Iberdrola establecía la venta de activos de distribución y generación en España y otros países europeos y la cesión de 1,25 millones de clientes de gas. Con la operación, Gas Natural esperaba ingresar entre 7.000 y 9.000 millones de euros (1,16 y 1,5 billones de pesetas). El acuerdo prevé la venta de centrales de Endesa con una potencia de 3.100 megavatios -- As Pontes (A Coruña) y Andorra (Teruel), a carbón, y Foix, en Cubelles (Barcelona), a fuel--. El dictamen de la CNE incorpora otros 1.200 megavatios.

REPARTO DE VOTOS Desde un inicio, se ha dado por descontado que las autoridades de la Competencia permitirían la participación de otras firmas energéticas en la compra de activos para aprobar la integración o bien que limitarían las compras a realizar por Iberdrola.

El informe del consejo recibió el respaldo de los cuatro vocales propuestos por el PSOE --incluida la presidenta del organismo, María Teresa Costa-- y el designado por ERC. Los cuatro del PP votaron en contra, pero dos de ellos, María del Carmen González Rozado y José Sierra, estuvieron con la mayoría en tres de los cuatro apartados que fueron sometidos a votación.

Al final, a causa de su discrepancia por las condiciones que había que imponer en redes de gas y electricidad, González y Sierra optaron por sumarse al voto negativo de los otros dos consejeros del PP. Esta evolución del sufragio demuestra que el debate en la CNE se centró en temas técnicos, no políticos, dijeron fuentes del sector.

El ministro de Industria, José Montilla, dijo que el Gobierno no se manifestará "hasta que no conozca y evalúe todos los informes, hasta ahora favorables".