La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha desestimado la petición de Iberdrola de que se revoquen las autorizaciones concedidas a ACS para aumentar su participación y ejercer los derechos políticos correspondientes, aunque vigilará el cumplimiento de las condiciones impuestas a la constructora.

El Consejo de Administración del organismo decidió desestimar en su reunión hoy las peticiones de la eléctrica y aprobar un "procedimiento de seguimiento y control" de las condiciones que impuso a ACS. En el marco de este procedimiento, la CNE solicitó información a Endesa, Unión Fenosa, ACS, Iberdrola y el operador del mercado eléctrico OMEL sobre el cumplimiento de estos requisitos.

El pasado 6 de febrero, Iberdrola envió sendos escritos al organismo en los que solicitó la anulación del permiso dado a ACS para tomar hasta el 24,9 por ciento (dentro de la función 14) y la limitación, de forma provisional y sin ninguna excepción, de sus derechos de voto al 3 por ciento.

El 30 de noviembre de 2006, la CNE autorizó a ACS a aumentar su participación en Iberdrola hasta el 24,9 por ciento, aunque le impuso algunas condiciones, como informar trimestralmente sobre la evolución de su participación y comunicar cualquier circunstancia relevante y el grado de influencia que implicase.

Cuatro meses después, el 15 de febrero de 2007, la CNE permitió a la constructora que preside Florentino Pérez ejercer derechos de voto por encima del 3 por ciento en la junta de accionistas de Iberdrola, salvo cuando se trate de decisiones estratégicas.

Según la eléctrica, las conversaciones de ACS con el grupo público francés EDF sobre una eventual operación corporativa, reconocidas públicamente por ambos, contradicen los objetivos manifestados en su día por el grupo constructor e invalidan los permisos. Cuando ACS solicitó a la CNE las autorizaciones pertinentes para ser accionista dijo que el objetivo "estratégico" de la operación era constituir un "núcleo accionarial estable" y de carácter "nacional".

ACS controla el 7,7 por ciento de Iberdrola, más un 5 por ciento adicional mediante derivados, y el 45,3 por ciento de Unión Fenosa (el 40,47 por ciento cuando recibió la autorización de la CNE).