La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), presidida por José María Marín Quemada, ha abierto un expediente sancionador a once empresas de servicios informáticos y aplicaciones tras encontrar indicios de que acordaron repartirse el mercado. El organismo supervisor inició la investigación a partir de la información que le aportó la Agencia Tributaria sobre las licitaciones de los servicios de desarrollo y mantenimiento de sus equipos.

Las empresas expedientadas son Cibernos Consulting, Software AG España, Indra Sistemas e Indra Software Labs (conjuntamente Indra), Gesein, International Business Machines (IBM), Atos Spain, Connectis ICT Services, Informática El Corte Inglés (Iecisa), Next Computer Services, Axpe Consulting y Everis Spain. En algunas de ellas ya se han realizado inspecciones en las sedes.

La CNMC ha detallado que las infracciones consistirían en acuerdos o prácticas concertadas entre las empresas para el reparto de mercado, la fijación de precios u otras condiciones comerciales. También en el intercambio de información comercial sensible relativa al sector de servicios de informática y servicios conexos, especialmente relacionados con las actividades de desarrollo y mantenimiento de sistemas y aplicaciones.

La CNMC ha aclarado que la incoación del expediente no presupone que vaya a culminarse con una sanción y ha recordado que ahora tiene hasta 18 meses para tomar una decisión. Asimismo, ha destacado que la investigación de los cárteles constituye una de sus prioridades de actuación. Para combatirlos, ha apuntado, cuenta entre otros instrumentos con el Programa de Clemencia, que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa cuando aportan elementos de prueba al organismo.