La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estima una bajada de los peajes del gas del 26% para el consumidor doméstico y del 6,7% para el consumidor industrial para el periodo 2021-2026. Una rebaja en los peajes que los usuarios pagan a través de su factura y que, por tanto, tendrá incidencia en el recibo de los consumidores domésticos que pagarían alrededor de 7 euros menos el megavatio hora y en los grandes consumidores que reducirían el precio de su electricidad en 0,50 euros el megavatio hora.

Así, según la fórmula de la CNMC, los peajes de acceso de los consumidores de menor tamaño (domésticos) y los de mayor tamaño (ciclos combinados y grandes industrias que operan en el sector químico, papel y construcción, entre otros) se reducirían entre el 21% y el 53%, mientras que los peajes de los consumidores de tamaño intermedio aumentan entre el 21% y el 52%. Sin embargo, estos últimos apenas representan el 0,3% de los suministros y el 9% del consumo total. El número de consumidores de gas en España asciende a 7,9 millones.

La retribución de las compañías de gas por las actividades de transporte y distribución se eleva en conjunto a un total de 2.880 millones de euros al año que deben sufragar los comercializadores y los consumidores a través de la factura por el uso de las infraestructuras. La CNMC es desde enero de este año el organismo encargado de calcular y fijar los peajes , por lo que acaba de publicar su propuesta para el transporte, redes locales y regasificación de gas natural para someterla a consulta pública hasta el 30 de septiembre y ser aprobada antes de que finalice el año.

La principal novedad en la metodología que la CNMC establece peajes diferenciados para cada uno de los servicios prestados por las distintas instalaciones con el objetivo de "maximizar el uso de las infraestructuras, preservando la suficiencia de ingresos para recuperar la retribución reconocida a cada una de las actividades". Asimismo, se tiene en cuenta el nivel de consumo para cada uno de los servicios prestados con la finalidad de que los consumidores de las mismas características hagan frente a los mismos peajes "sin que se produzcan subvenciones cruzadas entre ellos".

Los ciclos combinados, como consumidores de gas, pagarán también menos peajes de forma que la reducción se traslade a la generación de energía eléctrica. "Esto puede contribuir a un abaratamiento del precio de la electricidad en beneficio de los consumidores eléctricos", explica el regulador en un comunicado. Se mantienen peajes de corto plazo, sin que se penalice la formación de los precios en el mercado mayorista, facilitando la electrificación de la economía.

Por último, se propone una reducción de los peajes de la utilización de las plantas de regasificación que supondrá un incentivo para incrementar su nivel de utilización, muy reducido en muchas de las plantas nacionales.

Como resultado de estas medidas y de mantenerse la diminución de la retribución prevista a la actividad gasista que propuso hace unas semanas (rebaja del 17,8% en la distribución del gas y del 21,8% en el transporte y distribución), la CNMC hace una estimación de la rebaja de los peajes que estaría entre un 26% y un 6,7%.