La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propone reducir los peajes de transporte y distribución de electricidad entre el 6,8% para el consumidor doméstico y el 13,4% para el industrial en el periodo regulatorio que va del año 2020 al 2025. Los peajes suponen alrededor de un 30% de la factura, con lo que el efecto sobre el recibo final de los consumidores sería del entorno de un 3% o un 4%.

La retribución de las compañías de electricidad por las actividades de transporte y distribución se eleva en conjunto a 7.000 millones cada año, según el organismo que preside José María Marín Quemada. Los peajes son la contribución que les corresponde pagar a los consumidores para cubrir dichos costes. Los cambios propuestos tendrán efecto en el próximo periodo regulatorio, que comienza en 2020 hasta 2025 en electricidad, sin embargo la CNMC debe aprobar su propuesta antes del 1 de enero del 2020 y, por ello, acaba de publicar en consulta pública su planteamiento hasta el 16 de septiembre.

La propuesta de la CNMC plantea que el reparto del coste de las redes entre los consumidores se haga en función de la energía y la potencia que se consuma y de ahí que la rebaja de los hogares sea del 6,8% y la de los industriales del 13,4%; además, propone una ampliación de la discriminación horaria "para incentivar el consumo eficiente y modificar sus hábitos para un mejor uso de la red" y establecer una energía más barata en las horas valle para facilitar la implantación del coche eléctrico.