La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha aprobado la retribución prevista para la actividad de transporte y regasificación de gas natural relativas al periodo 2021-2026 con un recorte del 10,5%, la mitad de la revolucionaria propuesta de rebajar la retribución un 21,8% que anunció este verano.

La CNMC propuso en julio una reducción de la retribución del próximo quinquenio para el transportista de gas natural (Enagás) de 1.443 millones de euros que finalmente se ha quedado en 697 millones. La compañía que preside Antonio Llardén fue, junto a las distribuidoras de gas natural y en particular Naturgy, la más afectada por los nuevos planteamientos retributivos que pretendía llevar a cabo la CNMC e incluso llegó a amenazar al regulador con los tribunales.

En la presentación de resultados del primer semestre, la compañía aseguró que las medidas de la CNMC no respetaban la "rentabilidad razonable" para las actividades gasistas, sino que producirían "incertidumbre e inestabilidad jurídica" en un sector intensivo en capital. E incluso apuntaban a que la propuesta del regulador impactaría de forma negativa en "al desarrollo del tejido empresarial español" en su conjunto.

A pesar de que el regulador lleva años manteniendo su intención de rebajar la retribución de las compañías energéticas, en particular las gasistas, tras las alegaciones de las empresas y del ministerio para la Transición Ecológica, la CNMC decidió llevar a cabo una rebaja progresiva que supone una retribución en el año 2026 de 851 millones de euros, frente a los 1.037 millones que recibiría de mantenerse la metodología actual. Pero que es cien millones más que lo que obtendrían las empresas con la primera propuesta del regulador.

La entidad que preside José María Marín Quemada recibió a principios del año pasado la competencia para fijar el valor y la metodología de los peajes de gas y electricidad, así como las retribuciones de las compañías por las actividades reguladas, después de muchos años en manos del Gobierno. Seis meses más tarde prometió una auténtica revolución en el sector con grandes recortes que se han ido desinflando poco a poco.

Algo que queda en evidencia al reducir el recorte previsto para las distribuidoras de gas del 17,8% al 9,62%. Pero, más allá de números, entonces, el regulador quiso eliminar la retribución de aquellos activos ya amortizados al considerar que había una sobreretribución en el sector. Sin embargo, las empresas ganaron la partida y la CNMC elaboró una nueva propuesta que sí retribuía estos activos. Esta es la circular más polémica y es la única, de aquellas referidas a la retribución de las empresas, que todavía no ha sido aprobada por el pleno del regulador.

En el caso de la electricidad, la CNMC aprobó la semana pasada la circular que fija la metodología para calcular la retribución de las actividades de transporte y distribución de electricidad para el próximo periodo regulatorio 2020-2025. El recorte del transporte, que afecta a Red Eléctrica, será del 7,2%, en vez del 8,2% previsto en verano, mientras que en la distribución (Endesa, Iberdrola, Naturgy...) será del 4,6%, en vez del 7% anunciado.