El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó hoy, por mayoría, el folleto de la opa que Enel y Acciona han formulado sobre el cien por cien del capital de Endesa, informó hoy el supervisor bursátil.

El plazo de aceptación de la opa será de dos meses a partir de la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta. Enel y Acciona ofrecen 40,16 euros por cada acción de Endesa (una vez descontado el dividendo pagado el pasado 2 de julio), lo que supone valorar la compañía en 42.519 millones.

No obstante, los dos oferentes poseen ya el 46,01 por ciento de Endesa, por lo que la opa se dirige de forma efectiva al 53,99 por ciento del capital.Al precio ofrecido, la compra de ese porcentaje supondría un desembolso de 22.956 millones.

En garantía de pago, los oferentes han presentado avales por un importe de 23.004 millones de euros. La oferta está condicionada a que Enel y Acciona alcancen más del 50 por ciento del capital, por lo que sólo necesitan un 3,99 por ciento adicional.

La opa también está condicionada a que, dentro del plazo de aceptación, la Junta de Endesa apruebe una serie de modificaciones estatutarias, entre ellas el artículo que limita al 10 por ciento los derechos de voto de los accionistas.

El resto de las modificaciones se refieren a la supresión de la tipología de consejeros y de los requisitos para ser nombrado consejero. El folleto de la opa y los documentos complementarios podrán consultarse al menos a partir del día siguiente a la publicación del primer anuncio de la oferta. Las acciones de Endesa cotizaban a las 12,30 a 39,6 euros, por debajo de la contraprestación ofrecida por Enel y Acciona.