Gas Natural tendrá que seguir adelante, en solitario, en su oferta por Endesa. Así de rotundo fue ayer el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe. Quedaron así descartados los rumores que situaban a la gasística en una posible búsqueda de socios para continuar adelante con la OPA que lanzó el 5 de septiembre por Endesa.

El presidente de la CNMV no hizo sino recordar el procedimiento español para las OPA. Gas Natural "podrá elevar el precio de la OPA sobre Endesa o disminuir el porcentaje mínimo al que queda condicionado, pero no modificar su estructura". Según explicó, no pueden producirse cambios "sobrevenidos" del oferente en la fase de sobres, mientras se tramita la OPA. Haciendo de periodista se preguntó por las posibilidades existentes. "¿Podría Gas Natural modificar la oferta o ser un sindicato o un consorcio? No. Carta en la mesa, carta presa", se contestó Conthe.

Acto seguido lanzó un aviso ante posibles filtraciones de información. Gas Natural ya fue advertida por la CNMV de que si quiere difundir ahora alguna noticia (mientras la OPA esté en términos legales y financieros en la fase de sobres ), esa información es relevante, estrictamente confidencial. O lo mantiene en secreto o envía a la CNMV un hecho relevante. Hizo el aviso el día en que se reunía Gas Natural.

JUEGO SUCIO El presidente de la CNMV aprovechó las preguntas de los informadores sobre si los altos cargos de Endesa incumplieron el deber de "pasividad" de la empresa que recibe una OPA para recordar "las críticas injustas" que recibió la CNMV, cuando el 12 de septiembre envió sendas cartas a Endesa y Gas Natural para recordarles las reglas del juego en previsión de "posible juego sucio".

Manuel Conthe dijo que, por lo que se conoce hasta ahora, no se puede deducir que Endesa quebrantará ese deber de pasividad. "Es perfectamente legitimo", agregó, que la eléctrica propiciara ofertas mejores para los accionistas. Otra cosa sería si hubieran bloqueado la OPA.

Sobre el decreto ley que entró en vigor ayer y que aprobó el Gobierno el viernes, por el que las nuevas adquisiciones deberán pasar por la Comisión Nacional de Energía (CNE), recordó que "hasta ahora, la OPA de E.ON no necesitaba ninguna autorización. A partir de ahora sí y debe de hacerlo antes de seguir tramitando su oferta", subrayó. Preguntado sobre si la CNMV recibió alguna denuncia contra Repsol por la reducción del 25% de las reservas de gas, recordó que el caso de la petrolera no es igual que el de Shell, y que no hay razones para pensar que cometieran infracciones.

ESTRATEGIA DE ADAPTACION Mientras, el consejo de administración de Gas Natural analizó la nueva regulación del mercado aprobada por el Gobierno, que hará que la CNE deba autorizar la oferta de E.ON sobre Endesa. Todo ello alargará los plazos.

En todo caso, el consejo se reunirá de nuevo "en muy breve plazo" para tomar decisiones "oportunas en relación con la oferta". Tras la reunión, se quiso reiterar la intención de "seguir adelante" con su oferta (OPA).

Pero la intervención de la CNE deja ahora más margen para tomar decisiones. Medios del sector creen que la CNE, así como nuevas regulaciones del mercado de generación, que mermarán los ingresos previstos por Endesa, pueden enfriar el ánimo de E.ON. "Ya no estamos ante una contraoferta, sino ante dos ofertas concurrentes", dijeron. El matiz es importante, ya que la de la gasística ya fue aprobada por la CNE y la de E.ON, no.