El 2 de febrero, E.ON y Gas Natural --si no retira su opa-- deberán presentar en sobres cerrados la oferta por Endesa, con la documentación que acredite "las modificaciones" realizadas, según aprobó ayer la Comisión del Mercado de Valores (CNMV).

Tras dieciséis meses parada ante los tribunales, la CNMV pudo dar vía libre a las dos opas y los accionistas de la eléctrica podrán elegir a qué oferta van. La de E.ON comenzará mañana y las dos acabarán el 26 de febrero.

La aprobación de las opas fue aprovechada por alguno de los protagonistas. Acciona, el grupo de servicios que preside José Manuel Entrecanales y primer accionista de Endesa, con más del 21%, lanzó un órdago ante los analistas. Juan Muro, director general, señaló que los consejeros podrían "considerar" una posible venta de las acciones de Endesa si el precio ofertado fuese, como "mínimo", entre 58 y 59 euros. Acciona compró el primer paquete de acciones a 32 euros, y tras sucesivas subidas, el precio medio pagado fue unos 33 euros. E.ON lanzó su opa en febrero pasado a 27,5 euros y se comprometió a subir a 35 euros tras la entrada de Acciona. Ayer, Endesa cotizó sobre los 40 euros.

Gas Natural celebrará hoy un consejo de administración ordinario, aunque no se prevé que se adopten decisiones.